21 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

La incineradora comenzará a recibir residuos esta semana

Segunda fase de las obras que constan de una planta de biometanización y otra de maduración de escorias. Foto: Santiago Farizano
23 Abr.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El acuerdo en GHK implica el adelanto del periodo de puesta en marcha y operación de la planta de Tratamiento Mecánico Biológico

El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) ha aprobado hoy en su Asamblea General la propuesta de modificación del contrato de concesión de obra pública de la primera fase del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa con un 71,4% de votos a favor y 5 votos en contra. El acuerdo implica el adelanto del periodo de puesta en marcha y operación de la planta de Tratamiento Mecánico Biológico.

Siempre según la nota de GHK, gracias a ello se reducirá significativamente la fracción resto dirigida al vertedero, “lo que conllevará a la reducción de los impactos medioambientales vinculados al transporte y al no tratamiento de residuos, haciendo innecesario el traslado de residuos a las plantas de tratamiento y vertederos de Bizkaia y suponiendo un ahorro económico de 889.761 euros”.

También destaca GHK que se recuperarán los materiales reciclables aún presentes en la fracción resto, entre un 8% y un 10% del material entrante, y se superará a corto plazo el 60% del reciclaje, “al mismo nivel que los países más avanzados de Europa”.

El presidente del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa y diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha subrayado que “esta es una gran noticia para los guipuzcoanos, ya que la puesta en marcha de esta infraestructura supone el fin de esta pesadilla y recuperar por fin la gestión de residuos de forma autónoma en Gipuzkoa”. “Además, conlleva también una mejora medioambiental significativa, un aumento de la tasa de reciclaje y un relevante ahorro económico”.

Las obras del resto de infraestructuras que componen el Complejo Medioambiental de Gipuzkoa se están desarrollando según el calendario inicial y la previsión es cumplir con los plazos contemplados en el proyecto y que la instalación al completo esté funcionando, tras el correspondiente periodo de pruebas, en octubre de 2019.

Una vez puestas en marcha todas sus instalaciones se prevé que genere 160.000 MWh al año, lo que serviría para abastecer de energía eléctrica a 45.000 hogares y 130.000 personas aproximadamente.

Escribir comentario