28 de febrero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Diputación de Gipuzkoa y Deusto refuerzan sus líneas de colaboración
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa
Desprendimiento en Zaldibar (Bizkaia)

La inestabilidad del terreno impide de nuevo la búsqueda de los desaparecidos en el vertedero

Foto: @Ekobarakak (vía twitter)
10 Feb.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Frente a las críticas Urkullu asegura que ha estado pendiente "desde el primer minuto". Y Beltrán y Arriola califican de "bulos sin fundamento" las informaciones que apuntan a la presencia de lindano u otras sustancias tóxicas

De nuevo la inestabilidad del terreno ha provocado que se detengan las labores de búsqueda de los dos desaparecidos en el derrumbe del vertedero de Zaldibar, precisamente ahora que se había optado por pasar a medios mecánicos. Así lo han explicado esta mañana la Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y el Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola. Ambos han defendido que la calidad del aire es buena según la medición que se está haciendo en las localidades vecinas y han calificado de “bulos sin fundamento” las informaciones que apuntan a la presencia de lindano en el vertedero u otras sustancias tóxicas (“se detectaron residuos no autorizados, pero fundamentalmente plásticos”).

No sólo han hablado los dos consejeros citados del asunto. El Lehendakari Urkullu ha sido preguntado por el tema durante su anuncio de que habrá elecciones el 5 de abril. Frente a las críticas de quienes han apuntado a su ausencia en Zaldibar, Urkullu ha asegurado que ha estado pendiente de la tragedia desde el primer minuto. Y ha añadido que no ha sentido la obligación de acudir al terreno. También ha recordado que la gestora es una empresa privada.

En la rueda de prensa que ha tenido lugar horas antes Beltrán ha comenzado solidarizándose con las familias de los dos desaparecidos, Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán, y ha narrado cuáles fueron los pasos que dio el Gobierno vasco una vez se conoció el derrumbe del vertedero.

Ha recordado que ayer se optó por meter excavadoras en el terreno pero un aviso de los geólogos ha hecho parar las tareas de búsqueda y ahora se abren los posibilidades. Retomar el sistema si los informes geológicos son favorables o, llegado el caso, detenerlas y priorizar la estabilización del terreno. No han dado plazos al respecto.

Un experto de Alemania llegará próximamente para examinar la situación de los incendios que se están dando desde el viernes por la noche y que preocupan a los vecinos más allá de que el Gobierno vasco defienda que las mediciones del aire son normales y que igual ocurre con las del agua. 

Escribir comentario