Inicio » Secciones » Deportes » La IV. Regata Elcano se celebrará este fin de semana entre Donostia y Hondarribia

Navegación

La IV. Regata Elcano se celebrará este fin de semana entre Donostia y Hondarribia

La prueba contará con más de 20 embarcaciones y en torno a 80 tripulantes

Regata Elcano. Imagen de archivo. Foto: R.E.

Más de 20 embarcaciones y 80 tripulantes participarán este fin de semana en la IV edición de la Regata Elcano, que se celebrará los días 8 y 9 de junio entre Donostia y Hondarribia. La regata, coorganizada por el Real Club Náutico de San Sebastián y el Club Náutico de Hondarribia con la colaboración del Departamento de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, es un homenaje a Juan Sebastián Elcano

Su primera edición se celebró en el marco de los actos conmemorativos de la gesta realizada hace 500 años por el ilustre navegante vasco, quien culminó la primera Circunnavegación, completando de este modo la expedición iniciada en 1519 por Fernando Magallanes, en aquel momento al servicio del Rey de España Carlos I.

Además del homenaje, son varios los alicientes y características que convierten a la Regata Elkano en una de las más esperadas del calendario para navegantes guipuzcoanos, vizcaínos y de la vecina Iparralde.

Se trata de una regata costera, es decir, no de un clásico recorrido entre boyas, lo que hace que la estrategia se abra y las distintas opciones salpiquen de velas y colorido la franja de litoral que transcurre entre Hondarribia y Donostia San Sebastián. Ganar, en este caso, sí es importante, ya que la prueba es puntuable para la liga EKP.

Esta regata tiene además, ese siempre interesante aliciente de arribar a un puerto distinto del que se arranca, un pequeño viaje con el aliciente de la competición y una competición con el aliciente del viaje y los planes posteriores en tierra. 

Otra peculiaridad de esta regata es que el trofeo, diseñado por el artista donostiarra Iñigo Aristegui, no se lo lleva a casa la tripulación ganadora, sino que es uno de los dos clubes organizadores, bien el RCNSS o bien el CNH, quien lo custodia como muestra de fraternidad.

Como dato histórico, la travesía pasa también cerca de la ermita de Santa María de Guadalupe, donde se puede encontrar el texto del testamento de Juan Sebastián Elcano, datado en 1526, en el que se recogía la donación de seis ducados de oro a la ermita tras su fallecimiento.

En la presentación de la regata, que se ha celebrado hoy en el RCNSS, Marta Pastor, directora de deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha invitado a la ciudadanía “a disfrutar de esta regata que es una celebración del deporte y la historia. Un evento deportivo que conecta nuestro pasado con nuestro presente y futuro en el mundo de la navegación”.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Didoe
Kutxa Fundazioa