Inicio » Artículos » Destacado » La keniana Rebbeca Sirwanei gana en Donostia y bate el récord de Alonso
Deportes

La keniana Rebbeca Sirwanei gana en Donostia y bate el récord de Alonso

La corredora logra superar a Gladys Chepkurui, favorita para esta edición

La atleta keniana Rebbeca Sirwanei de la sorpresa. Floto: Maratones España

(EFE). La atleta keniana Rebbeca Sirwanei dio la gran sorpresa este domingo en la 44 Maratón de San Sebastián, al imponerse a la favorita Gladys Chepkurui y batir el histórico récord de la palentina Ana Isabel Alonso, establecido en 1995.

Cinco corredoras de élite tomaban las primeras posiciones desde la salida y seguían a una de las ocho liebres que encaminaba el crono, para intentar batir ese gran registro de la corredora castellana (2:26.51) hace 27 años, todo un reto que, favorecido por las buenas condiciones para correr, hacían que el sueño de la organización pudiera cumplirse.

Pese a que las circunstancias eran excelentes para la maratón, la prueba comenzó a pasar factura pronto, cuando el grupo se fracturó y quedaron tres atletas en cabeza que, mediado el recorrido, se redujeron a dos.

La también keniana Gladys Chepkurui (2:28.55 como mejor marca), ganadora este año de la media maratón de Nápoles y en un buen estado de forma, se asociaba con su compatriota Rebbeca Sirwanei Tanui para dominar en pareja con autoridad ante el bajón de otras corredoras top, como Euliter Jepchirchir o Ebesie Ayele.

Quedaba mucha prueba pero la posibilidad de batir el récord de Alonso empezaba a cobrar fuerza y lo tendrían que hacer ambas corredoras, sin ayuda de liebres ni protegidas por un grupo amplio que concediera relevos, es decir, tendrían que buscarlo a la vieja usanza.

Ese récord que marca además el mejor registro español en mujeres en una maratón, estaba ya pulverizado en el tramo final de la prueba, cuando Chepkurui y Sirwanei dedicaron sus esfuerzos a planificar el ataque final que permitiera una llegada en solitario, de una u otra.

Rebbeca Sirwanei dio el golpe definitivo en el momento en que la maratón llegaba al complejo deportivo de Anoeta, junto al estadio Reale Arena. Tras recuperar fuerzas en el avituallamiento, lanzó su ataque, sorprendió totalmente a la experimentada Chepkurui, que también superaría el récord de Alonso en meta, y se marchó en solitario.

Las atletas kenianas tenían bien tomada la medida de la prueba donostiarra, que sigue creciendo y que este domingo sumó 6.000 atletas en las tres carreras programadas para el nuevo trazado diseñado este año.

1.- Rebbeca Sirwanei (KEN), 2:23.09 horas
2.- Gladys Chepkurui (KEN), 2:26.21 horas
3.- Euliter Jepchirchir (KEN), 2:28.10 horas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.