27 de febrero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Diputación de Gipuzkoa y Deusto refuerzan sus líneas de colaboración
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa

La Mesa de Turismo de Gipuzkoa empieza a trabajar en la ecotasa turística

Foto: Diputación
18 Jun.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: < 1 minuto
Archivado en:
Itxaso: “El objetivo es el de poder alcanzar acuerdos básicos sobre el gravamen, el destino del dinero recaudado y aspectos operativos. Esos principios serán compartidos con la autoridad tributaria"

La posible implantación de una ecotasa al sector turístico ha sido uno de los principales temas tratados esta tarde en la Mesa de Turismo de Gipuzkoa celebrada en el Hotel Atalia de Irun entre 17 representantes del sector que han decidido crear un grupo de trabajo a este respecto.

El diputado del área Denis Itxaso ha explicado que “existe un alto consenso político en Gipuzkoa favorable a la implantación de un impuesto que pueda dejar en manos públicas parte de la riqueza que deja el turismo. Este impuesto en ningún caso debería servir de elemento disuasorio al visitante, sino como un modo de obtener unos recursos con los que mejorar la competitividad del destino”. Ha añadido que “uno de los principales cometidos de este grupo de trabajo será el de acordar el destino finalista que tendrán los dineros que se puedan recaudar con este nuevo gravamen. También deberán fijarse unos criterios sobre el nivel de progresividad que tendrá el nuevo impuesto, ya que no es lo mismo pernoctar en un hotel de cinco estrellas o en un camping”.

La Diputación aguarda en cualquier caso a las conclusiones del estudio encargado por la Consejería de Turismo del Gobierno Vasco. Itxaso ha descartado en todo caso que este impuesto vaya a funcionar a partir del año que viene y ha pedido “mesura y prudencia” a los diferentes responsables públicos para evitar “confundir al sector con mensajes contradictorios”, ya que la implantación de un impuesto de estas características entraña “ciertas dificultades en nuestro complejo entramado institucional vasco”.

El grupo de trabajo que la mesa de turismo ha acordado crear estará compuesto por los representantes de los diferentes modelos alojativos que se dan cita en el territorio: hoteles, pensiones y hostales, apartamentos turísticos, agroturismos y campings.

Escribir comentario