01 de marzo de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
LogoDeusto
TODAS LAS NOTICIAS
Diputacion y Deusto Diputación de Gipuzkoa y Deusto refuerzan sus líneas de colaboración
Diputación de Gipuzkoa y Deusto refuerzan sus líneas de colaboración
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
los niños de azul y las niñas de rosa Los niños de azul y las niñas de rosa
Los niños de azul y las niñas de rosa

Ayuntamiento, Diputación y Cruz Roja atienden a los 46 inmigrantes dejados a su suerte en Donostia

IMG5420 Ayuntamiento, Diputación y Cruz Roja atienden a los 46 inmigrantes dejados a su suerte en Donostia
Migrantes llegados en junio de 2018 a la estación del autobús de Donostia. Foto: DonostiTik.com
18 Jun.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
"Han llegado de repente y sin previo aviso”, expresa la diputada de Servicios Sociales. Venían de Almería y hay dos menores de edad en el grupo

La Diputación, el Ayuntamiento de Donostia y Cruz Roja Gipuzkoa han activado una mesa de coordinación para atender a las 46 personas inmigrantes llegadas a las 8 horas a Donostia procedentes de Almería en un autobús que las ha dejado a su suerte en la estación. Una llegada completamente inesperada que ha generado una situación de desconcierto importante durante esta mañana. Desde diversas fuentes se apuntaba a un fallo de coordinación como motivo más probable del desconocimiento de Cruz Roja Gipuzkoa y las instituciones.

Tras la reunión mantenida esta tarde en el palacio foral se han habilitado recursos de urgencia para hacer frente a esta situación. “Han llegado de repente y sin previo aviso”, ha expresado la diputada de Servicios Sociales Maite Peña. No obstante ha añadido que desde que se ha tenido conocimiento del hecho el Servicio Foral de Urgencias Sociales de la Diputación y los Servicios Sociales del Ayuntamiento trabajan en coordinación con la Cruz Roja para ofrecer la acogida adecuada. De los 46 recién llegados 45 son de Malí y 1 de Guinea-Conakry. Todos ellos son varones de entre 16 y 36 años (dos de ellos son menores).

Tanto la diputada Peña como Aitziber San Roman, concejal delegada de Acción Social del Ayuntamiento de Donostia, han destacado que Cruz Roja Gipuzkoa, tan pronto como ha tenido conocimiento de la llegada ha “atendido eficazmente” a dicho grupo de personas, cubriendo desde un primer momento “las necesidades básicas de manutención” además de desplegar un recurso “de albergue de urgencia”. Asimismo se ha realizado una acogida grupal y una primera valoración individual para identificar cuál es la situación de cada persona y poder así derivarlas a los recursos adecuados.

Según ha indicado Elena Luquín, directora de intervención social de Cruz Roja Gipuzkoa, esta institución ha movilizado un equipo de personal técnico y voluntariado “de 40 personas entre las que se encuentra personal sanitario, educadores sociales, abogados, psicólogos y traductores”. Luquín ha agregado que las personas atendidas se encuentran cansadas por el largo viaje, “pero en general no muestran ningún problema de salud grave”.

Más información: Medio centenar de subsaharianos abandonados en la estación de autobuses de Donostia

Un comentario
  1. Jose mari dice:

    Por la caridad, entra la peste.Lo ocurrido en Donostia es proceder a la detención del conductor del bus por tráfico de esclavos y a sus cómplices.Le recuerdo al Sr Urkullu que 60.000 vascos bien preparados han abandonado Euskadi sin ningún tipo de ayudas y a cambio nos trae a 200 africanos que no saben ni que existimos, sin saber que enfermedades traen,a vivir a cuenta de los trabajadores que malviven y no se les ayuda y para terminar no sé trata de inmigrantes, sino de tráfico de personas

Escribir comentario