Inicio » Artículos » Noticia » La nueva concesión de Lurraldebus para Buruntzaldea comienza mañana

Transporte

La nueva concesión de Lurraldebus para Buruntzaldea comienza mañana

“Estamos ante la flota más moderna y verde", destaca Rafaela Romero, diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio

Imagen: Diputación

Con la puesta en marcha de la nueva concesión de Buruntzaldea, mañana 1 de julio, se completa el sistema concesional de la red de Lurraldebus y lo hace con una flota «renovada, moderna y diseñada conforme a los criterios actuales de movilidad sostenible» tal y como explicó ayer en Tolosa la Diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero, en la presentación correspondiente en que participaron, entre otras figuras institucionales, representantes de la empresa concesionaria TBH (Sociedad Concesionaria Interurbano Tolosa Buruntzaldea, S.L.).

La puesta en marcha de esta nueva concesión de Lurraldebus fue calificada por la Diputada, Rafaela Romero, como “apuesta ambiciosa” que pone fin a la excepcionalidad que vivía Buruntzaldea, al ser la única cuya renovación se frustró cuando en 2015 se procedió a la reordenación de la red concesional de líneas de Lurraldebus. “Buruntzaldea quedó fuera entonces, encallando en un mar de procedimientos y litigios, manteniéndola como la única concesión sin actualizar desde 1973”.

Esta concesión contará con 30 autobuses híbridos nuevos, 10 de los cuales serán de 15 metros y contarán con 53 plazas para ir sentado, 17 de pie y 2 espacios para sillas de ruedas. Los otros 20 autobuses serán de 12.75 metros, con capacidad para 41 personas sentadas, 27 de pie y 2 espacios para sillas de ruedas. La flota se completará con 11 autobuses de menos de 10 años subrogados de la anterior empresa concesionaria. “Estamos ante una flota moderna, verde de tecnología hibrida, la más moderna de Lurraldebus que convierte a Buruntzaldea en la concesión con mayor cantidad de autobuses de bajas emisiones contaminantes”, declaró Romero.

Según añadió la responsable foral la inversión realizada por parte de la Diputación es de 100 millones de euros (10 millones por cada año de concesión y son 10 años, renovables por otros 10.

La nueva concesión de Buruntzaldea se constituye con 18 líneas regulares, permanentes y de uso general, 14 de las cuales serán diurnas y 4 nocturnas. Además, se dará cobertura a los distintos servicios especiales que cubren los eventos culturales, festivos, sociales y deportivos de la comarca. “Se va a realizar una mejora en los servicios que se vienen prestando y que se materializan con el refuerzo de 53 nuevos servicios en la línea de Tolosa los fines de semana; la puesta en marcha de una nueva línea nocturna en el eje del Urumea (Hernani, Astigarraga, Urnieta y Andoain) con 26 nuevos servicios y el refuerzo de la línea nocturna de la N-I con 14 nuevos servicios también en fin de semana”.

Asimismo se van modificar los códigos de las líneas adecuándolas a la correspondiente denominación de Lurraldebus, “las líneas se pasan a identificar con la codificación BU”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donostia Eskura
Kutxa Fundazioa
Didoe