El arquitecto Javier Zubiria, fundador de zU-studio, ha diseñado la nueva plaza de la Bretxa, que tendrá forma de Eguzki-Lore, tal y como ha explicado el alcalde Jon Insausti. “No es una plaza cualquiera, es el corazón de la ciudad, la puerta de entrada a la Parte Vieja”, ha destacado. El proyecto tendrá un coste de 1,3 millones de euros.
La propuesta ya ha sido compartida con el vecindario y los comerciantes del barrio, quienes han participado en el proceso, según ha señalado Insausti: “Nos pedían una plaza para estar”. Además, está previsto celebrar un nuevo encuentro con ellos.
A diferencia de intervenciones anteriores en la plaza, en las que se optó por añadir nuevos volúmenes, en este caso se ha buscado crear “un espacio que respire y celebre el entorno urbano”.

A través del diseño inspirado en el Eguzki-Lore, la plaza será accesible desde sus cuatro esquinas, “estableciendo un guiño a otro símbolo vasco, el lauburu, otorgándole un significado de unidad e identidad dentro de la cultura vasca”, ha explicado el alcalde.
Las dos diagonales que conectan las cuatro entradas enlazarán las calles adyacentes, diferenciando el perímetro de la zona central. En el perímetro se permitirá la carga y descarga, mientras que el centro quedará reservado exclusivamente para el disfrute ciudadano, ya sea para el descanso o el paseo.
El entorno se transformará así en un «oasis urbano», ha dicho el alcalde, rodeado de vegetación y con numerosos bancos de distintas tipologías, todos accesibles.
En el centro se instalará un banco escultórico como culminación de la flor, pensado para el uso individual o colectivo, y concebido como un espacio que invite a la conversación y a momentos de tranquilidad.
Las obras comenzarán previsiblemente a mediados del próximo año, una vez retirado el actual ‘táper’ que ocupa la plaza. Tendrán una duración aproximada de cuatro meses. De forma paralela, se ejecutará el sótano, cuya finalización está prevista para 2027. Más información, aquí.


Totalmente de acuerdo, se necesita sombra para ser un espacio transitable.
Pertsonalitate gabeko beste plaza bat.
Los árboles y fuentes brillan por su ausencia. Pensado para el encuentro de turistas.
Ya era hora de quitar edificios comerciales de una plaza que debe ser de uso público.
Necesito sombras, árboles que nos protejan de las altas temperaturas que de van a ir dando. El cemento da más calor.
Horroroso, por mucho «floripondio» que pongan de coartada es HORROROSO. Más naturalidad en una plaza y menos natureleza artifical
parece una plaza norteafricana, concretamente moroargelina
Para la estancia…. No es porque no tiene nada de sombra. Así q no los engañen que empeño en no poner árboles!!!
mucho verde como que no veo…