05 de diciembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La respuesta del sector turístico a la crisis, eje central de la X Jornada San Francisco Javier
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Lo que entiende un bebé cuando le hablas
Carreteras

Las obras en la N-I impiden la circulación de camiones entre Andoain y Beasain

Aintzane Oiarbide esta mañana en rueda de prensa. Foto: Diputación Foral de Gipuzkoa
05 Ago.20
Por: N. S. A. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Las labores tendrán lugar del 8 al 23 de agosto. Los vehículos de más de 3,5 toneladas tendrán prohibido transitar de 8 a 20 horas

La Diputación Foral de Gipuzkoa comenzará este sábado 8 de agosto las obras de reconstrucción en profundidad de un tramo de 1,5 kilómetros de la N-I a la altura de Villabona. Por este motivo y dada la complejidad y duración de las obras, los camiones tendrán prohibido circular por la N-I en ambas direcciones entre Andoain y Beasain, entre el 8 y 23 y de agosto, de 8 a 20 horas y afectará a todos los camiones de más de 3,5 toneladas, salvo que tengan su destino en un municipio de esa ruta.

Para los transportes de mercancía que supere la limitación de masa establecida, se proponen los siguientes itinerarios alternativos: por un lado para itinerarios de largo recorrido desde Nafarroa hasta Gipuzkoa, el itinerario A-15 (Autopista Navarra-Gipuzkoa) desde Irurtzun hasta Andoain. Para itinerarios de largo recorrido desde Gipuzkoa hacia Nafarroa, la restricción en sentido Andoain-Beasarin obligará a los usuarios de la N-I a continuar por la A-15 desde Andoain hasta Irurtzun.

Por último, para los usuario provenientes de la comarca de Goierri, se recomiendo acceder desde el enlace de Olaberria N-I-417 a la A-636 (de Beasain a Bergara) y utilizar la AP-1 y AP-8 para llegar a su destino.

La diputado de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, explicó esta mañana en rueda de presan que el motivo de la prohibición para el transporte pesado era la duración inusual de la obra. «Sabiendo el intenso tráfico de esta carretera, procuramos que las obras se realicen los fines de semana, durante los momentos de menos tráfico. Sin embargo, en esta ocasión, la dimensión de la obra a realizar nos obliga a trabajar durante dos semanas seguidas«, añadió.

Oiarbide también aclaró que a pesar de que la prohibición de circular es para los camiones, éste no será motivo para evitar retenciones o, al menos, el tráfico lento en la zona, por lo que aconsejan a todos los vehículos que utilicen rutas alternativas según su procedencia y destino. «Mientras se prologuen las labores, el tráfico se regulará mediante bypass; los vehículos pesados suelen tener dificultades para realizar ese cambio de carril, por lo que, en aras a la fluidez y a la seguridad del tráfico, vemos necesario reducir su tránsito en esa zona», explicó.

«El firme de la carretea está agotado en ese tramo, por lo que habrá que renovarlo completamente. También se mejorarán sus características funcionales, referentes a seguridad y comodidad, así como proteger el conjunto del firme, en términos de durabilidad, impermeabilidad e uniformidad», subrayó Oiarbide Las obras tienen un presupuesto de 684.840,08 euros.

«Estadísticamente estas dos semanas son las fechas con menos tráfico de todo el año», añadió. Además quiso recordar que mediante el programa de prevención «en los últimos cuatro años hemos invertido casi 8 millones de euros y hemos renovados 30 kilómetros de la N-I. Además, hay campañas de bacheo que se realizar en la conservación habitual y suponen cerca de 2 millones de euros».

Escribir comentario