20 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

La OSE encara en el Kursaal dos obras que de malditas pasaron a maestras

El violinista James Ehnes, uno de los grandes. Foto: OSE
06 Feb.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Robert Triviño dirigirá el 'Concierto para violín' de Samuel Barber y la 'Sinfonía nº2' de Sergei Rachmaninoff y estará acompañado por el violinista James Ehnes

Robert Treviño dirigirá mañana y pasado en el Kursaal dos obras que tuvieron una mala acogida en su estreno pero que con el tiempo han alcanzado categoría de obra maestra: el ‘Concierto para violín’ de Samuel Barber y la ‘Sinfonía nº2’ de Sergei Rachmaninoff. El propio Treviño explica así la unión de estas dos obras en el mismo programa de abono: “Ambos compositores estaban vinculados a Estados Unidos, ambas obras fueron rechazadas por los intérpretes y casi descartadas por los compositores, las dos albergan ideas de variación y variación evolutiva y ambas han ascendido a la categoría de obras maestras”.

Tras su exitoso paso por la Temporada de ABAO con I Lombardi, la Orquesta Sinfónica de Euskadi retoma su Temporada de Abono con el cuarto programa, titulado Rugidos vanidosos. En Donostia los conciertos serán los días 7 y 8 de febrero en el Auditorio Kursaal de San Sebastián. 

Treviño reivindicará la figura de Samuel Barber, cuya extensa producción ha sido solapada por la popularidad del Adagio para cuerdas. Su Concierto para violín, compuesto en 1939, es uno de los más bellos ejemplos del romanticismo tardío norteamericano, colmado de refinadas melodías y una expresividad directa. Su parte solista será defendida por James Ehnes, gran exponente del violín canadiense que conoce muy bien la partitura, ya que la grabó en 2006 junto a la Orquesta Sinfónica de Vancouver, un disco por el que recibió el Premio Grammy 2007 al mejor intérprete solista.

La segunda parte del concierto estará dedicada a uno de los autores clave de esta Temporada 18/19, Sergei Rachmaninoff, que emigró a Estados Unidos tras la Revolución rusa y ejerció una enorme influencia sobre los compositores del Nuevo Mundo. Treviño ha seleccionado su Sinfonía nº2, un rugido de victoria tras la desastrosa acogida de su Primera sinfonía, que sumió a Rachmaninoff en una larga depresión.

Al final de la semana de conciertos, el viernes, James Ehnes ofrecerá una masterclass al alumnado de violín de Musikene.

Las entradas para estos conciertos se pueden adquirir en euskadikoorkestra.eus y en las webs y en las taquillas de las salas de conciertos.

Escribir comentario