25 de febrero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Diputación de Gipuzkoa y Deusto refuerzan sus líneas de colaboración
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa
Obras

La pasante del Metro de Donostialdea funcionará en 2025 tras una inversión de 150 millones

Foto: Santiago Farizano
12 Feb.21
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Arriola, que defiende que "en toda obra de ingeniería" de gran envergadura se producen "incidentes", lo ha explicado en el Parlamento Vasco

(EFE). La pasante del Metro de Donostialdea podría entrar en servicio en 2025 tras una inversión total de unos 150 millones de euros, lo que supone un sobrecoste estimado del 25%, según ha anunciado este viernes el consejero de Transportes, Iñaki Arriola. Arriola ha justificado que “en toda obra de ingeniería” de gran envergadura se producen “incidentes”, ha defendido la labor de ETS y ha recalcado que en toda la variante se han realizado 115 sondeos.

El consejero ha hecho estas declaraciones durante su comparecencia en la Comisión de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Parlamento Vasco, en la que ha informado de la situación en la que se encuentra este proyecto ferroviario que discurre por el centro de San Sebastián.

Los problemas técnicos surgidos en la zona Miraconcha-Easo, tras la aparición de dos socavones en la calle Zubieta, llevaron a ETS a rescindir el contrato en este tramo y a sacar uno nuevo a licitación con un precio base de 50,9 millones de euros y un plazo de 40 meses.

Arriola ha explicado que el período para la presentación de ofertas finaliza el próximo viernes y que el proceso ha suscitado “gran interés” entre las firmas del sector, ya que un total de 32 se han descargado ya la documentación incluida en el perfil de ETS.

Ha señalado que el objetivo es adjudicar el nuevo contrato modificado en abril de forma que la empresa o empresas adjudicatarias “puedan empezar a trabajar, si todo va bien, a principios de junio”.

Arriola ha dicho que habrá que esperar a la adjudicación y liquidación de la obra para calcular su presupuesto, aunque ha estimado que el coste de la pasante en su totalidad podría rondar los 150 millones de euros, lo que supone un sobrecoste del 25 % sobre los cantidades de las licitaciones anteriores.

Ha explicado que el fin es que, una vez adjudicado el proyecto, la obra continúe en condiciones de seguridad y ha remarcado que todo este tiempo han proseguido otros trabajos relacionados con el revestimiento estructural con hormigón del túnel ya excavado o la consolidación del subsuelo para intentar cumplir los plazos.

Ha anunciado, en este sentido, que “si todo va conforme a lo previsto”, se estima que la variante soterrada estará terminada para finales de 2024 y que en 2025 podrá entrar en servicio este trazado subterráneo de 4,2 kilómetros que une Lugaritz con Easo.

El parlamentario de EH Bildu Unai Fernández de Betoño ha criticado el elevado coste de este proyecto y el “agujero físico y metafórico” generado por la obra, al tiempo que se ha interesado por los sondeos realizados en el subsuelo de Miraconcha.

 

Escribir comentario