Inicio » Artículos » Noticia » La Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública llama a salir a las calles el 16 de marzo

Protestas

La Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública llama a salir a las calles el 16 de marzo

Las marchas irán con el lema "No al desmantelamiento de Osakidetza. No a la privatización"

Archivo. Manifestación «contra los recortes en Osakidetza» en San Sebastián. Fotos: Santiago Farizano

(EFE). La Coordinadora de Plataformas Ciudadanas en Defensa de la Sanidad Pública en Euskadi ha llamado a participar en las manifestaciones convocadas el día 16 de marzo en las tres capitales vascas para exigir «un sistema de salud completamente público, digno y de calidad».

Con el lema «Por una sanidad pública y de calidad. No al desmantelamiento de Osakidetza. No a la privatización», estas marchas organizadas por distintos colectivos ciudadanos recorrerán el próximo día 16 las principales calles de San Sebastián, Bilbao y Vitoria.

Representantes de esta coordinadora dieron a conocer este viernes en un acto en Errenteria  un comunicado en el que reivindican «un sistema de cuidados público, digno y de calidad desde la colaboración de toda la administración pública».

Este colectivo cree «absolutamente necesario un cambio de modelo» para articular un «sistema de salud completamente público y equitativo, que garantice la accesibilidad universal».

En su opinión, hay que acabar con la hoy «casi inexistente transparencia en la gestión sanitaria, facilitando datos comprensibles para cualquier personal».

Esta agrupación exige asimismo la «refundación de la atención primaria» de forma que se convierta en «la piedra angular del sistema asistencial sanitario y no en una mera puerta de entrada».

«La situación actual de Osakidetza es el resultado de una planificación y gestión política irresponsable y negativa por parte de sus responsables políticos, que arranca desde hace muchos años», denuncia el documento.

La coordinadora afea que el incremento del gasto sanitario anunciado por el Gobierno Vasco se concentre básicamente en la construcción de «nuevos equipamientos y en la adquisición de equipos ultrasofisticados».

Considera que con esta decisión, «el Gobierno Vasco, lejos de solventar las carencias más básicas que sufre diariamente la atención primaria, se empecina, una vez más, en favorecer a determinadas empresas a las que le unen estrechos vínculos económicos y personales».

Advierte, por último de que «la salud no es un bien de mercado» sino un derecho universal, al tiempo que llama a participar en las protestas que el sábado 16 de marzo recorrerán las capitales vascas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa
Didoe