Inicio » Artículos » Noticia » La playa de Malkorbe, la primera de Gipuzkoa con un servicio integral para personas con discapacidad

Verano

La playa de Malkorbe, la primera de Gipuzkoa con un servicio integral para personas con discapacidad

El programa piloto 'Hondartzak denontzat", que podría extenderse en el futuro a otros arenales del territorio, será puesto en marcha por la Diputación

Playa de Malkorbe. Foto: Santiago Farizano

(EFE). La playa de Malkorbe de Getaria ofrecerá este verano, del 15 de junio al 15 de septiembre, un servicio integral de «baño inclusivo» para mayores dependientes y personas con discapacidad, tras una inversión foral de casi 200.000 euros para formar a socorristas y acondicionar las instalaciones con todo tipo de servicios accesibles.

El programa piloto ‘Hondartzak denontzat», que podría extenderse en el futuro a otras playas del territorio, será puesto en marcha por la Diputación de Gipuzkoa, en colaboración con la Cruz Roja y la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado.

Los diputados forales de Políticas Sociales, Maite Peña, y de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, junto al vicepresidente de Cruz Roja Gipuzkoa, Félix Zubia, y la directora técnica de la federación de deporte adaptado, Alicia Figueroa, han presentado este lunes la iniciativa, que va más allá del baño adaptado o asistido que ya ofertan la práctica totalidad de las playas del territorio.

Según han explicado, tras un estudio previo sobre necesidades de los usuarios y características de los arenales, una de las dos playas de Getaria, la que queda al abrigo del puerto y el monte San Antón, ha sido la elegida para implementar el programa por sus condiciones «ideales», ya que sus aguas son tranquilas y con poco oleaje y dispone ademas de un aparcamiento para personas con discapacidad.

La playa y su entorno han sido adaptados con equipamientos inclusivos «para garantizar que todos los guipuzcoanos puedan disfrutar de la playa», ha destacado Peña, que ha considerado que «tener una discapacidad o ser dependiente no debe ser impedimento para disfrutar de la playa y el baño en el mar durante el verano».

Malkorbe contará para ello con ‘un módulo accesible’ en el aparcamiento para personas con movilidad reducida, que funcionará como vestuario y baño adaptado, así como con una plataforma de madera sobre la arena con una pérgola como zona de sombra, duchas accesibles, mesas y sillas y ‘flexipasarelas’ hasta el que se amoldarán a las mareas.

Socorristas de Cruz Roja previamente formados asistirán a los usuarios, para lo que dispondrán de ayudas técnicas como sillas de ruedas, muletas anfibias o grúas.

Aunque cualquier guipuzcoano con dependencia o discapacidad podrá acceder a este servicio, previa reserva de cita (a través del teléfono 617452153), la Diputación dará prioridad a los grupos que se organicen desde las residencias de mayores, centros de día o pisos sociales de su red, y a estos les proporcionará además el transporte de ida y vuelta desde los centros.

La experiencia será evaluada después del verano para analizar su posible extensión a otras playas en próximos años.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Didoe
Kutxa Fundazioa