La Asociación de Vecinos del Urumea ha reclamado una solución de fondo al problema de la estación de autobuses de San Sebastián, que considera «insostenible» tras diez años de funcionamiento. La petición llega pocos días después de que el alcalde, Eneko Goia, reconociera públicamente que la instalación «se ha quedado pequeña» y que se estudia una posible ampliación.
En una nota la asociación denuncia que la estación «nació ya demasiado justa», lo que obligó desde el inicio a habilitar «una dársena exterior en Federico García Lorca 2«, donde maniobran a diario autobuses articulados de Lurraldebus. Según inciden tanto la terminal como esa dársena se encuentran colapsadas, con molestias constantes para el barrio y con «variaciones no previstas» de líneas que generan «riesgos para peatones y usuarios». Este ha sido un tema largamente tratado.
«La única beneficiada es la empresa explotadora de la estación, un fondo buitre», señalan los vecinos en el texto.
Frente a este panorama, la Asociación de Vecinos del Urumea propone recuperar el proyecto de una estación soterrada en Riberas de Loiola, «con intermodalidad real y manteniendo las zonas verdes exteriores». Al mismo tiempo defiende que la actual terminal se reconvierta en un centro de servicios públicos y de emergencias que incluya ambulatorio o cuarto de socorro, base de ambulancias, retén de bomberos con salida rápida al mar y comisaría mixta de Ertzaintza y Guardia Municipal.
De este modo, sostienen los vecinos del Paseo Federico García Lorca, se pasaría de «un gran error» a un equipamiento «muy beneficioso para todos los donostiarras», con servicios básicos centralizados y capacidad de dar una respuesta rápida a emergencias.
Las reivindicaciones vecinales se producen tras las declaraciones de Goia en el foro Gipuzkoa al Día, organizado por Diario Vasco y Rural Kutxa, en el que el alcalde admitió que la estación se había quedado corta y que se analiza una posible ampliación, sobre todo en la zona de espera, aunque defendió que la ubicación fue decidida por el exalcalde Odón Elorza «no con mal criterio»



Deja un comentario