27 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Quincena Musical

La Quincena Andante llega a su fin con varias conmemoraciones y propuestas de fusión

Ander Telleria. Foto: Quincena Musical
14 Ago.20
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El martes se recordarán en Getaria los 500 años de la primera circunnavegación a la Tierra de Juan Sebastián Elkano

La Quincena Andante sigue su curso por las provincias vascas y estos días ofrecerá varias citas tanto en Gipuzkoa como en Araba. Ander Telleria, Tetraphilla Ensemble y Anna Margulez recordarán los 500 años de la primera circunnavegación a la Tierra de Juan Sebastián Elkano en Getaria. Y el ciclo cerrará en Urnieta el próximo 26 de agosto con un concierto homenaje a Xabier Lete en el décimo aniversario de su muerte.

Para ir abriendo boca este domingo la cita tendrá lugar en Agurain, donde el músico argentino Pablo Mezzelani, Pedro Aguinaga y Loreto Aramendi ofrecerán una original propuesta de fusión que une el órgano con instrumentos multiétnicos. Un programa que lleva por título “Vientos y Piedras” donde además de música de Buxtehude, Nebra, Jiménez, Distler y Marín i Coll, se podrán escuchar melodías de Armenia, Bolivia y Afganistán. El espectáculo, gratuito, será a las 19.30 horas en la Iglesia de Santa María de Agurain.

Dos días después Getaria acogerá el concierto conmemorativo “Horos. Juan Sebastián Elkano: 500 años de la primera circunnavegación a la Tierra”. Al frente del proyecto se encuentran Ander Telleria y su acordeón mesotónico, un instrumento que puede sonar en dos afinaciones distintas al mismo tiempo. Acompañado por el cuarteto vocal Tetraphilla Ensemble y la flautista Anna Margulez, Telleria intercalará obras contemporáneas con piezas del Renacimiento, de autor como Antonio de Cabezón, Francisco Guerrero o Juan de Anchieta. El encuentro tendrá lugar el 18 de agosto a las 20.30 horas en la Iglesia de San Salvadora  de Getaria.

La siguiente parada de la Quincena Andante será el 19 de agosto en la iglesia de Santa María de Oyón a las 20 horas. En esta ocasión se combinará la interpretación vocal con el sonido del órgano. La mezzosoprano donostiarra Lucía Gómez y Alize Mendizabal, organista titular de la Basílica de Santa María del Coro de Donostia.

En esta ocasión el programa permitirá apreciar la sonoridad del repertorio barroco centro-europeo en el órgano más joven del territorio alavés. Además se podrán escuchar obras de Bach, Buxtehude y Händel, junto a algunas arias de Vivaldi o Purcell.

Y por último el ciclo se dará por concluido el 26 de agosto en el Centro de Artes Escénicas Sarobe de Urnieta a las 20 horas. Allí se homenajeará a Xabier Lete en el décimo aniversario de su muerte.  En “Hor zaude nonbati” Antton Valverde ofrecerá una selección de tema en los que ha musicalizado letras y poemas.

Esta última actuación dentro del ciclo irá acompañada tambien del acordeonista hernanierra Joxan Goikoetxea, la voz de la soprano Klara Mendizabal y el violín de Francisco Herrero, donde no faltarán temas clásicos como Neguaren zain, Joan zirenei o Izarren hautsa.

Escribir comentario