Sucesos

La red foral de estaciones permitió seguir en tiempo real la tormenta que provocó inundaciones en Tolosaldea y Goierri

La Diputación activó alertas automáticas ante un fenómeno que no fue anticipado por Aemet ni Euskalmet. Ibiur (Ikaztegieta) registró 112 litros en dos horas

WhatsApp Image 2025 06 14 at 10.09.51 La red foral de estaciones permitió seguir en tiempo real la tormenta que provocó inundaciones en Tolosaldea y Goierri
Lluvia en Donostia la noche del viernes. Foto: DonostiTik.com

La tormenta torrencial del pasado viernes, 13 de junio, que afectó especialmente a municipios de Tolosaldea y Goierri, dejó inundaciones y daños materiales por el desbordamiento de varias regatas en la cuenca del Oria. A pesar de no haber sido anticipada por los modelos de Euskalmet ni de AEMET, el episodio pudo ser seguido en tiempo real gracias a la red foral de 43 estaciones hidrometeorológicas gestionadas por la Diputación de Gipuzkoa.

La estación de Ibiur, en Ikaztegieta, registró los valores más elevados: hasta 112 litros por metro cuadrado en solo dos horas, con picos de 20 litros en 10 minutos. También se superaron umbrales críticos en estaciones como Alegi y Añarbe. La red activó automáticamente las alertas, permitiendo al personal técnico foral actuar con rapidez desde el Puesto Central.

El Diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, ha mostrado su solidaridad con las personas afectadas y ha subrayado la importancia de contar con infraestructuras modernas de seguimiento. “Estos episodios extremos, cada vez más frecuentes, exigen actuar con rapidez y seguir invirtiendo en prevención y vigilancia”, ha afirmado.

Durante la tormenta, el sistema de comunicaciones TETRA, que conecta las estaciones y el centro de control, funcionó al 100 %, garantizando la recepción de todos los datos. Esa información se compartió también con la ciudadanía a través de la web y la app de Obras Hidráulicas.

La red de estaciones, que transmite datos cada 10 minutos, está formada por 24 estaciones de aforo, 11 meteorológicas y 8 pluviométricas, y constituye una herramienta esencial para gestionar fenómenos meteorológicos extremos. Más sobre la tormenta del viernes 13, aquí.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa