29 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
WeeINN
Estudiantes del grado en Turismo participan en Donostia WeekINN
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica
Certamen sidrero

La sidrería Isastegi vence en el XVIII Concurso de Sidra de la Diputación

Entrega de premios a los sidreros. Foto: Diputación
18 Jun.19
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Markel Olano ha recordado que el objetivo principal de este concurso es poner en valor, promocionar y premiar el producto elaborado con manzana autóctona

Este mediodía se ha llevado a cabo en la Sala del Trono del palacio foral el reparto de premios del ‘XVIII Concurso de Sidra. Premios Diputación Foral de Gipuzkoa’. La sidrería Isastegi de Tolosa ha resultado ganadora entre las ocho finalistas, y el jurado ha puesto en valor la calidad analítica y organoléptica de la sidra elaborada por dicha sidrería. Al acto han asistido el diputado general en funciones Markel Olano, la diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial en funciones, Ainhoa Aizpuru, y los representantes de las sidrerías participantes en el concurso. 

Markel Olano ha recordado que el objetivo principal de este concurso es poner en valor, promocionar y premiar la sidra elaborada con manzana autóctona, la denominación de origen Euskal Sagardoa: “Hace 18 años se celebró la primera edición de este concurso con el objetivo de reconocer la labor infatigable de nuestros sidreros y hoy seguimos poniendo en valor ese trabajo, uno de los referentes principales del primer sector, un subsector que tiene una importancia económica y cultural muy importante desde el punto de vista económico y cultural”.

El diputado general en funciones ha ratificado con estas palabras la apuesta de la institución a favor de la manzana autóctona: “seguiremos apostando por Euskal Sagardoa a fin de que se utilice la manzana autóctona en la elaboración de sidra y de que se siga produciendo sidra de gran calidad. Así estamos fortaleciendo un sector, un paisaje, un carácter y una cultura. Y podemos estar orgullosos de ello.

La presente edición del “Concurso de Sidra. Premios Diputación Foral de Gipuzkoa” ha presentado con una novedad en el proceso de clasificación. Hasta ahora llegaban seis sidrerías a la última fase y entre ellas, además de elegir a la ganadora, el jurado elegía el segundo y el tercer puesto. En esta edición de entre todas las sidrerías que se han presentado al concurso se han establecido tres categorías: oro, más de 72 puntos; plata, entre 65 y 72 puntos, y bronce, entre 60 y 65 puntos. Las sidrerías que no han conseguido un mínimo de 60 puntos no han obtenido ninguna medalla, y la sidrería ganadora ha sido elegida en la segunda fase de cata entre las sidrerías que han conseguido el oro.

Ocho sidrerías han obtenido más de 60 puntos en esta edición 2019 del Concurso de Sidra: Petritegi ha obtenido la calificación de bronce, la sidrería Alorrenea la de plata y el oro ha sido para Aburutza, Altzuela, Isastegi, Oiharte, Tximista y Zelaia. Y la sidrería Isastegi ha resultado ganadora entre las finalistas. 

En el acto de entrega de premios se han dado a conocer los datos de la campaña de 2018. Se han elaborado 1.500.000 litros de sidra con aroma frutal y fresco amparados por la denominación de origen de Euskal Sagardoa. Para ello se han utilizado 2.200.000 kilos de manzana autóctona, y en total son 43 las bodegas gipuzkoanas inscritas en la Denominación, así como 234 fruticultores que trabajan 486 hectáreas de manzano.

Escribir comentario