28 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

La supervivencia se dispara si media el Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal

Campaña de la AECC en el Paseo de la Concha este viernes para animar a participar en el programa.
31 Mar.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
En el Día Mundial de esta enfermedad Osakidetza cifra en un 70% la cifra de los casos que se diagnostican en estadios iniciales cuando antes ese porcentaje era del 40%

Hoy se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Colon y Osakidetza ha dado cifras. El sistema de salud ha logrado detectar y tratar un total de 30.634 lesiones premalignas (adenomas avanzados) y malignas (cánceres invasivos) desde la implantación, hace una década, de su Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal. Un 70% se diagnosticó en estadios iniciales (I-II), cuando antes del inicio del programa ese porcentaje era solo del 40%. La supervivencia a 5 años de las personas a las que les fue detectado cáncer colorrectal a través del programa es del 90% frente al 60% de quienes no participaron.

Son datos del propio programa, dados a conocer hoy por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, con ocasión de la celebración, este 31 de marzo, del Día Mundial contra el Cáncer de Colon.

En los últimos años el programa ha tenido un impulso importante que ha permitido llegar en primera, segunda y -este mismo mes- tercera invitación al 100% de las personas entre 50 y 69 años, a las que va dirigido, lo que supone unos niveles de cobertura muy avanzados.

A juicio de la consejera Nekane Murga el envío de kit a los domicilios de las personas, la implicación de Atención Primaria, la calidad de las colonoscopias de cribado y la monitorización centralizada son las bases de este programa y la clave para explicar sus frutos en términos de calidad de procesos, resultados e impacto en salud.

No obstante, la consejera Nekane Murga incidió en la trascendencia de seguir ampliando la participación en los programas con mención explícita a los hombres, cuya tasa de participación es menor que la de las mujeres (70% frente a 72,3%), a pesar de que ellos tienen más probabilidades de presentar lesiones premalignas y malignas.

Más información en el enlace: La AECC pone el acento en la necesidad de participar en el cribado de cáncer de colon

Escribir comentario