29 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
WeeINN
Estudiantes del grado en Turismo participan en Donostia WeekINN
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica
Galería de fotos

La temporada de sidra arranca en Astigarraga con Izaro

Foto: Santiago Farizano
15 Ene.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
La cantante inaugura el txotx en la sidrería Alorrenea en un festiva mañana

Oficialmente se ha abierto la temporada de sidra en Gipuzkoa y ha sido la cantante Izaro, hoy, la encargada de abrir la primera kupela al grito de ‘Gure Sagardo Berria’ (‘Nuestra nueva sidra’). La cita ha sido en Alorrenea, Astigarraga, y como siempre ha sido multitudinaria. La consejera Arantza Tapia y el diputado Imanol Lasa no han querido perdérsela. Junto a ellos estaban el alcalde de Astigarraga y presidente del Consorcio Sagardun, Xabier Urdagarin, y el coordinador de Euskal Sagardoa, Unai Agirre.

En Gipuzkoa se han elaborado 11,3 millones de litros de sidra en la cosecha 2019 (12,2 millones de litros en todo Euskadi).

Las sidrerías asociadas a Sidra Natural han elaborado 8 millones de litros y este año cabe destacar la importancia de la manzana autóctona. De estos 8 millones, el 3% de la sidra ha sido elaborada con manzana autóctona. La cosecha de este año ha sido especial en Gipuzkoa, muy gradual y diferente en cada zona. 

La cosecha de este año ha sido abundante, tanto en calidad como en cantidad. La primavera ha sido soleada en la mayor parte del territorio y la floración ha sido larga. En cuanto a la manzana, las manzanas tempranas han sido en general más pequeñas que las siguientes. De todas formas el rendimiento de la manzana ha sido alto.

Debido a las buenas temperaturas de octubre, la sidra ha fermentado más rápido y cuenta con buen aroma. 

Siguientes citas:
• Apertura de Txotx de Goierri será el 16 de enero a las 11:00 en la Sidrerías Otatza de Zerain.
• La apertura de Tolosaldea será el 31 de febrero en el Tinglado, organizado por la Sociedad Casino con la colaboración del Ayuntamiento de Tolosa, Tolosa Gourmet y las Sidrerías de Tolosaldea.

Cabe recordar que como proyecto de cooperación y colaboración siete sidrerías han utilizado la máquina para recoger manzanas esta temporada. Ha trabajado en 18 terrenos de toda Gipuzkoa, 40,8 hectáreas en total.

Escribir comentario