Inicio » Secciones » Información general » La unidad de protonterapia avanza con el concurso del edificio en Donostia

Sanidad pública vasca

La unidad de protonterapia avanza con el concurso del edificio en Donostia

Se ubicará en una parcela de Osakidetza junto al Onkologikoa

Onkologikoa. Foto: Santiago Farizano

(EFE). El Gobierno Vasco ha convocado el concurso para la construcción del nuevo edificio en San Sebastián que albergará la Unidad de Protonterapia para el tratamiento del cáncer, una infraestructura que se ejecutará en un plazo de 24 meses desde la adjudicación de las obras, en la que el Ejecutivo invertirá 60 millones de euros.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha informado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno vasco del inicio de la licitación de obras del edificio que se ubicará en una parcela de Osakidetza junto al Onkologikoa de la capital donostiarra.

El nuevo equipo de protonterapia está valorado en 28 millones de euros y ha sido donado por la Fundación Amancio Ortega.

El Ministerio de Sanidad firmó un contrato con esta Fundación para la implantación diez de estos equipos en siete comunidades autónomas, entre ellas Euskadi, y el Gobierno Vasco decidió su ubicación en San Sebastián.

Este equipo dará asistencia oncológica a la ciudadanía de Euskadi y beneficiará también a la de otros territorios limítrofes del entorno como Navarra, La Rioja, Cantabria y las provincias castellanoleonesas de Burgos y Soria.

La protonterapia es una modalidad especial de radioterapia que está implantada en muy pocos lugares y que utiliza protones en vez de rayos X o electrones.

Esto permite una liberación más localizada de la radiación, lo que comporta una mejor distribución de la dosis y una menor irradiación del tejido sano circundante, lo que disminuye los efectos adversos tardíos en los órganos y tejidos que rodean al tumor y reduce el riesgo de desarrollar segundos tumores.

Este tratamiento adquiere especial relevancia en los pacientes con larga supervivencia, especialmente en la población pediátrica.

El edificio proyectado para acoger la unidad de protonterapia es de nueva planta y cuenta con una superficie construida de 9.625 metros cuadrados, divididos en 4 plantas, 2 bajo rasante y otras 2 sobre rasante.

Su espacio principal es el búnker de tratamiento, junto con áreas de consultas, diagnóstico y planificación, preparación de pacientes y áreas de trabajo para el personal.

El proyecto contempla también un área específica de espera con zona de juegos infantiles, y una zona de preparación con 3 boxes para niños menores de edad.

La consejera ha destacado que el diseño del edificio se ha hecho pensando en los pacientes oncológicos para humanizar al máximo la estancia durante el tratamiento. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa
Didoe