Inicio » Secciones » Información general » «Las autocaravanas podrán aparcar de día y, cuando dejan de molestar, se tienen que ir. Absurdo»

Ayuntamiento de Donostia

«Las autocaravanas podrán aparcar de día y, cuando dejan de molestar, se tienen que ir. Absurdo»

Reacciones a la prohibición de aparcar en la línea de costa de San Sebastián de noche, que afectará este verano a todos los vehículos salvo a los que tienen viñeta de residente

Autocaravanas en Donostia. Foto. Santiago Farizano

«La medida afecta también a los coches de los donostiarras», «¿Quién va a llevar a cabo ese supuesto control si los agentes de movilidad dejan de trabajar para las 22 horas?» «¿Uno que viene de Villabona tampoco puede aparcar el coche en el Paseo Nuevo?, ¿y de otros barrios?», «¿Qué opina la hostelería?»…  Son algunas de las dudas que merece la resolución conocida ayer por parte del Ayuntamiento donostiarra dirigida a impedir el aparcamiento este verano de cualquier vehículo que no sea residente de 21 a 9 horas en la línea de costa de San Sebastián. La resolución busca evitar el aparcamiento de autocaravanas y furgonetas, pero como ya se ha dicho afecta a todos los vehículos. 

Según hicieron público medios como Diario Vasco y Noticias de Guipuzcoa, esto supondrá la próxima conversión de 577 plazas de OTA en zonas de estacionamiento para residentes en horas nocturnas. Lo cual afecta también a los donostiarras sin viñeta. 

En principio la medida sería temporal y afectaría a este verano mientras llega la ordenanza definitiva que grupos municipales como el PP llevan tiempo reclamando y que se retrasa. 

Precisamente el grupo municipal popular ya se ha mostrado disconforme con la medida. «La medida afecta también a los coches de los donostiarras y de los turistas. La solución pasa por modificar la ordenanza como hemos pedido en muchas ocasiones, la última este pasado febrero», advierten los populares.

Otro grupo de oposición, Elkarrekin Podemos, no entra en el fondo de la la resolución e incide en que lleva tiempo proponiendo una tasa especial de acceso a la ciudad para vehículos no-residentes, al estilo de lo que ocurre en el centro de Londres. Y apunta también a que el objetivo sería incentivar el uso del transporte público. 

Hablan los autocaravanistas

«Es absurda esta prohibición. O sea que las autocaravanas podremos aparcar de día y cuando dejamos de molestar, que es de noche, nos vamos. No hay por dónde coger esta medida. ¿No se han dado cuenta en el Ayuntamiento de que todas las fotos que sacan los mismos medios de siempre, en negativo, son siempre de día?»

La asociación vasca de autocaravanistas, Sorbeltz, tiene claro su parecer sobre la prohibición, anunciada ayer, de aparcamiento para todo tipo de vehículos de 21 a 9 horas en la línea de costa donostiarra salvo para quienes tengan viñeta de residentes. 

Sorbeltz es una asociación veterana de autocaravanistas que, en voz del donostiarra Joaquín Gómez, denuncia que «nunca el Ayuntamiento de San Sebastián se ha dirigido a esta colectivo a lo largo de estos años. La concejala saliente, Pilar Arana, nunca lo ha hecho. Y eso que era evidente que el crecimiento de este tipo de turismo en la ciudad empezaba a crear problemas. Ojalá la nueva corporación sí tenga interés por dialogar y podemos llegar a medidas más fructíferas que además no afecten a los donostiarras que no tienen nada que ver. ¿Qué opina la hostelería, por ejemplo, de que en esas zonas ya no se pueda aparcar de noche salvo si eres residente?», se pregunta Gómez. 

Respecto a «medidas más fructíferas» desde Sorbeltz animan al Ayuntamiento donostiarra a «mirar hacia Bilbao, Pamplona o VItoria, ciudades que sí han sabido actualizarse ante este fenómeno creciente y lo han hecho creando plazas de aparcamiento en áreas municipales». 

Sorbeltz también se ha referido al camping de Oriamendi, que por fin parece será realidad en un plazo máximo de dos años. «Ahora dicen que serán 109 plazas para autocaravanas. Antes eran más. Está ocurriendo con todos los campings, cada vez hay más espacio para mobilhomes y menos para el turismo itinerante».

«Pese a la imagen que se quiere dar, está lejos de la mayoría de los autocaravanistas dar problemas», incide Gömez para DonostiTik. 


Una respuesta a ««Las autocaravanas podrán aparcar de día y, cuando dejan de molestar, se tienen que ir. Absurdo»»

  1. Unomas

    Bueno, la idea supongo que es evitar que se apalanquen ahí, aunque lo ideal sería que ni pasaran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa
Didoe