Estudio

Las biociencias impulsan la economía de Donostia: ya suponen el 17% de la inversión en I+D y el empleo crece un 36% en un año

Fomento de San Sebastián presenta un informe que destaca el peso creciente del sector, con más de 100 entidades activas

Sin título Las biociencias impulsan la economía de Donostia: ya suponen el 17% de la inversión en I+D y el empleo crece un 36% en un año
Edificio Talent House de alojamiento para personas investigadoras. Foto: Fomento de San Sebastián

Donostia se consolida como uno de los polos de innovación en biociencias del Estado: el sector ha crecido un 116% en siete años, representa ya el 17% de la inversión en I+D de la ciudad y ha incrementado su empleo un 36% solo en el último año. Así lo recoge el informe Análisis del Ecosistema I+D+i del sector Biociencias de San Sebastián, elaborado por encargo de Fomento de San Sebastián con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, dentro del programa Eskualdeak 2024.

El estudio revela que San Sebastián concentra el 91% de la inversión guipuzcoana y el 34% de la vasca en biociencias con áreas como la biosalud, la bioinformática o la inteligencia artificial aplicada a la salud como motores clave. Además, el empleo en el sector ha aumentado un 36% entre 2022 y 2023, hasta alcanzar las 1.065 personas, lo que representa el 16% del personal investigador de la ciudad.

Según la concejala de Economía y Empleo Local, Ane Oyarbide, “apostar por las biociencias es apostar por empleo de calidad, por el talento joven y por el futuro económico de la ciudad”. Por su parte, Unai Andueza, diputado de Promoción Económica de Gipuzkoa, ha subrayado la importancia de reforzar “un ecosistema competitivo, innovador y conectado”.

El informe identifica 106 entidades activas en el sector —el 52% de ellas empresas, incluidas 40 startups— junto con centros tecnológicos, universidades, hospitales y asociaciones profesionales. Esta red interconectada ha generado ya 801 patentes (el 68% desde centros tecnológicos) y más de 2.000 publicaciones científicas, situando a Donostia entre las 200 ciudades más destacadas del mundo en producción científica, según el ranking de la revista Nature.

Entre los principales retos detectados se encuentran la atracción de talento internacional, la capacidad de crecimiento de las startups y la necesidad de aumentar la inversión privada, todavía muy dependiente del sector público.

Desde Fomento de San Sebastián, su director gerente, Iñigo Olaizola, ha señalado que el objetivo es reforzar el papel de la ciudad como Ciudad de Ciencia e Innovación: “Las biociencias han cobrado un protagonismo creciente en los últimos 25 años. Queremos fortalecer ese camino impulsando nuevas iniciativas, conectando mejor con otras instituciones y apoyando a los agentes públicos y privados que están transformando nuestra economía”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa