22 de enero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La respuesta del sector turístico a la crisis, eje central de la X Jornada San Francisco Javier
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Flysch, leyendo la historia de la tierra en Geoparkea

Las cáscaras de las pipas del Reale Arena abonarán las huertas de seis municipios

Foto: Kutxa Fundazioa
24 Nov.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: < 1 minuto
Archivado en:
En la temporada 2019-2020 se recogieron 1.900 kg de cáscaras en el estadio. La mascota de la Real Sociedad, Txurdin, ha participado en la entrega

La iniciativa Reale Arenatik Gipuzkoako baratzetara llega a su destino final, que no era otro que convertir las cáscaras de pipas del estadio en abono. Tras utilizar las cáscaras de pipas recogidas en la temporada 2019-2020 como estructurante en el proceso de compostaje en las huertas de Kutxa Ekogunea, se puede afirmar que la cosecha ha sido buena y abundante. Así que ha llegado el momento de expandir el proyecto a Gipuzkoa trasladando estas cáscaras a los Parques de Huertos de 6 municipios y cerrando así el ciclo.

Cabe recordar que en la temporada 2019-2020 se recogieron 1.900 kg de cáscaras de pipas en las gradas del Reale Arena y tras casi un año de maduración se ha recogido compost de calidad para las primeras verduras en las huertas de Kutxa Ekogunea. La cosecha ha sido fructífera.

Los análisis confirman la idoneidad del uso de las cáscaras de pipa, por lo que el proyecto se ha abierto a la Red de Huertos de Gipuzkoa. Serán 6 los parques de huertos participantes: Irun, Ordizia, Legorreta, Zumarraga, Zumaia y Kutxa Ekogunea.

La mascota de la Real Sociedad, Txurdin, ha realizado una entrega virtual a los huertos de cada localidad en nombre de los aficionados que han recogido las cáscaras en los partidos. Dichas cáscaras de pipa se utilizarán como estructurante en las pilas de compost y el año que viene enriquecerán el suelo.

La Red de Parques de Gipuzkoa impulsa la producción ecológica para autoconsumo y se caracteriza entre otros por cerrar los ciclos y cuidar la calidad de los suelos.

Más información, aquí.

Escribir comentario