10 de agosto de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deusto Cities Lab presenta los resultados de la iniciativa PREST sobre la pandemia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Reflexología podal para bebés con Silvia Taboada
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Las cuatro victorias ligueras de la Real Sociedad en el Santiago Bernabéu

Victoria de la Real Sociedad en el Santiago Bernabéu. Foto: LFP.
07 Ene.19
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
Para entender la trascendencia de lo de ayer domingo, no hay más que ver que solo había sucedido tres veces anteriormente. Así fueron

Deleitémonos con la machada de la Real Sociedad ayer domingo en el Santiago Bernabéu, porque no es precisamente un lugar donde los txuri urdin acostumbren a conseguir el triunfo. Pese a algún otro sonado alegrón copero, en la competición de Liga solo había sucedido tres veces anteriormente. Aunque el campeonato ‘todos contra todos’ existe desde 1929, hubo que esperar hasta la campaña 90-91 para que los donostiarras se impusieran en la vertiente blanca de la capital del estado. En la segunda ocasión (93-94) fue protagonista el nuevo técnico de la Real, Imanol Alguacil, con un golazo. Y, en la tercera, vimos los primeros tantos de Xabi Prieto con el primer equipo.

Así fueron las cuatro victorias:

LA PRIMERA (2-3): la Real llegaba al Bernabéu en mitad de tabla, y los blancos entre los de arriba pero lejos ya del título. Javier Expósito había sustituido a Boronat apenas siete jornadas antes en el banquillo txuri urdin, con los gipuzkoanos demasiado cerca del pozo, y había logrado cierta reacción. Algunos pensaban que el entrenador auténtico era Toshack, que no podía poner la cara oficialmente como tal debido a que esa misma campaña ya había dirigido al propio Real Madrid. La normativa no le dejaba gobernar desde el banquillo dos equipos diferentes en el mismo curso.

Antes de la media hora, la Real ya estaba 0-2 por delante merced a un precioso testarazo bombeado de Carlos Martínez, y a un mano a mano resuelto por Aldridge cruzando por bajo ante el portero Jaro, tras recorrer medio campo en solitario. Gordillo recortó distancias cinco minutos antes del descanso, y la tranquilidad teórica llegó con el tanto de Uría en el 85, quien remató desde cerca de la frontal del área chica un servicio raso de Atkinson al segundo palo. Decimos “teórica” porque, en el descuento, el árbitro dio como penalti un ‘piscinazo’ de Butragueño y Míchel sembró unos segundos de incertidumbre desde los once metros (2-3 final).

– Fecha: 10 de marzo de 1991 (temporada 90-91).
– Jornada de Liga: 25 de 38.
– Alineación de la Real: González; Fuentes, Górriz, Larrañaga, Gajate, Lasa; Richardson, Agirre, Carlos Martínez; Atkinson y Aldridge. Entrenador: Javier Expósito.
– Goles realistas: 0-1 (m. 17): Carlos Martínez, de cabeza; 0-2 (m. 26), Aldridge. 1-3 (m. 85), Uría.

LA SEGUNDA (0-2): la temporada 93-94, la primera de Anoeta, ya expiraba. Y la Real (que ya se había impuesto a los merengues en Donostia, en el primer gran partido de su nuevo estadio) visitaba el Bernabéu sin muchas preocupaciones: mitad de tabla y a cumplir el expediente. El Real Madrid tenía a Vicente del Bosque –futuro referente- como entrenador ‘apagafuegos’, porque estaba haciendo una temporada lamentable.

En este contexto, el orden defensivo y el contragolpe de la Real fueron suficientes para el segundo triunfo. Solo hubo media entrada en el coliseo blanco, y los que estaban abroncaron con saña a los suyos. Los madrileños mandaron algún balón al palo, pero la Real se puso por delante nada más empezar la segunda parte, tras brillante maniobra y asistencia de Alkiza para dejar solo a Kodro, que batió por bajo a Buyo. Casi al final, el actual ‘míster’ donostiarra, Imanol Alguacil, casi emuló a Messi tras librarse de dos zagueros avanzando en paralelo a la frontal del área grande y despachar el encuentro con un buen disparo, también bajo.

– Fecha: 24 de abril de 1994 (temporada 93-94).
– Jornada de Liga: 35 de 38.
– Alineación de la Real: Alberto; Imanol, Loren, Larrañaga, Pikabea, Lumbreras; Oceano, Guruzeta, Alkiza (Carlos Xavier, m. 78); Luis Pérez (Fuentes, m. 39), Kodro. Entrenador: John Toshack.
– Goles realistas: 0-1 (m. 47): Kodro; 0-2 (m. 88): Imanol.

LA TERCERA (1-4): ninguno de los dos equipos tenía ya nada en juego en esta última jornada liguera 2003-04, hasta este domingo el último triunfo txuri urdin en el Bernabéu, en la que fue la despedida de Raynal Denoueix como técnico gipuzkoano. La Real, subcampeona y casi-campeona la temporada anterior, había pagado el desgaste de jugar la Champions League y había llegado a sentir peligro de descenso hasta muy poco antes. Y el equipo de los ‘galácticos’, vencedor de la Liga anterior, solo podía ser tercero como máximo.

A pesar de su intrascendencia clasificatoria, la goleada fue un gusto. Dos cabezazos certeros de Kovacevic y De Paula, y sendos golazos de Xabi Prieto certificaron el disfrute. El mito Xabi, que llegaría a más de 500, solo cumplía su 11º partido en el primer equipo txuri urdin, y logró sus dos primeros tantos precisamente en el coliseo madridista: un fantástico derechazo cruzado y un penalti ‘a lo Panenka’, un poco más fuerte de lo acostumbrado.

– Fecha: 23 de mayo de 2004 (temporada 2003-04).
– Jornada de Liga: 38 de 38.
– Alineación de la Real: Westerveld; López Rekarte, Potillon, Schürrer, Aranzabal; Karpin, Boris, Xabi Prieto (Larrea, m. 75), Alkiza; De Paula (Gabilondo, m. 81) y Kovacevic (Oskitz, m. 75). Entrenador: Raynald Denoueix.
– Goles realistas: 0-1 (m. 13): Kovacevic, de cabeza; 0-2 (m. 27): Xabi Prieto; 0-3 (m 33): De Paula, de cabeza; 1-4 (m. 60): Xabi Prieto, de penalti.

LA CUARTA (0-2): este último domingo, sin ir más lejos.

Escribir comentario