San Sebastián, 27 ene (EFE).- Las integrantes del equipo donostiarra Txuri Urdin de hockey hielo que resultaron intoxicadas por una fuga de monóxido de carbono el domingo durante un partido en el polideportivo de Puigcerdà (Girona) están ya en San Sebastián y serán sometidas a revisiones médicas para controlar su recuperación.
Fuentes del club donostiarra han confirmado a EFE que las últimas integrantes del equipo, que requirieron cuidados hospitalarios en una cámara hiperbárica de Barcelona, ya se encuentran en la capital guipuzcoana adonde han llegado este martes sobre las seis de la madrugada.
Han explicado que parece que están «bien» aunque alguna integrante de la expedición todavía presentaba «algún síntoma» a su llegada a San Sebastián, por lo que serán sometidas a seguimiento médico.
Los hechos sucedieron el pasado domingo durante un partido de hockey hielo disputado en el polideportivo de Puigcerdá, donde las jugadoras, cuerpo técnico y espectadores comenzaron a sentirse mal con mareos, dolor en el pecho y dificultad para respirar.
Finalmente, unas 200 personas fueron desalojadas de manera preventiva tras detectarse una fuga de monóxido de carbono en el recinto, al que se desplazaron diez ambulancias que atendieron al menos a 34 personas, todas en estado leve.
Al menos una jugadora txuri urdin fue trasladada a un centro hospitalario y recibió el alta poco después. Sin embargo, al día siguiente, es decir, este lunes, cuanto todo el equipo regresaba en autobús a San Sebastián varias personas empezaron a sentirse mal.
Tras detenerse en Urgencias de Manresa, una decena de integrantes del club fueron finalmente trasladadas en ambulancias a un hospital de Barcelona para ser tratadas en una cámara hiperbárica.
Por ello, parte del equipo ha podido llegar a San Sebastián al filo de la medianoche, mientras que el resto del equipo que tuvo que ser tratado en la cámara hiperbárica lo ha hecho sobre las seis de la madrugada.
Las fuentes han puesto de relieve el «susto» que ha supuesto esta experiencia para las jugadoras, entre las que hay alguna menor de edad, y sus familias.
El alcalde de San Sebastián, Jon Insausti, por su parte, ha asegurado que «por suerte» todo el equipo ya está de vuelta a la ciudad y «por suerte se encuentra bien».
Insausti ha explicado que ayer por la tarde se puso en contacto con la entrenadora del equipo de hockey femenino, Irene Senac, para interesarse por lo ocurrido.
«Me trasladó que ya estaban bien, que habían realizado todas las pruebas médicas y que por suerte habían dado resultados positivos», ha indicado Insausti en la rueda de prensa habitual de los martes tras la reunión de la Junta de Gobierno.
Ha explicado que la entrenadora le trasladó su preocupación por lo ocurrido, cuyas consecuencias podrían haber sido «bastante peores» y le comunicó que, por supuesto, exigirán todo tipo de explicaciones a través de la federación.
El alcalde aprovechó la ocasión para expresar a la preparadora «el ánimo y el abrazo más grande tanto del Ayuntamiento como de toda la ciudad».



Deja un comentario