Inicio » Secciones » Información general » Las limpiadoras en Osakidetza vieron vulnerado su derecho a huelga, según un juzgado

Conflicto

Las limpiadoras en Osakidetza vieron vulnerado su derecho a huelga, según un juzgado

"Las trabajadoras tuvieron que disfrutar de sus vacaciones de forma forzosa"

Archivo. Huelga de limpieza en el Osakidetza. Imagen del Hospital Donostia. Foto: Santiago Farizano

(EFE). La compañía Óptima, contratada por Osakidetza para el servicio de limpieza, vulneró el derecho de huelga de sus trabajadoras durante el último conflicto laboral, al verse obligadas a coger vacaciones y abandonar la protesta, según ha resuelto un juzgado de San Sebastián.

El sindicato ELA ha dado cuenta en una nota de esta resolución del juzgado de lo social número 4 de la capital guipuzcoana, que considera que las trabajadoras tuvieron que «disfrutar de sus vacaciones de forma forzosa».

Por este motivo, las afectadas «podrán disfrutar» a partir de ahora «de esas vacaciones», mientras que ELA «percibirá una indemnización de 10.000 euros».

ELA detalla que la plantilla de Optima «disponía de un calendario anual» en el que las vacaciones estaban establecidas «en los meses de julio y agosto».

Sin embargo, durante el mes de julio la huelga seguía vigente, por lo que las empleadas «no querían irse de vacaciones», a pesar de lo cual la empresa «les obligó», «vulnerando así su derecho a huelga».

El sindicato valora en su nota el resultado de este proceso judicial, dado que, según explica, «el derecho de huelga es un derecho que hay que defender en todos los casos».

«Como hasta ahora, ELA seguirá utilizando la huelga como instrumento de lucha de clases, ya que por esta vía se han conseguido muchas victorias importantes de la clase trabajadora», concluye la central.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa
Didoe