Inicio » Artículos » Noticia » Las mujeres de la construcción reivindican su espacio en Gipuzkoa

Igualdad

Las mujeres de la construcción reivindican su espacio en Gipuzkoa

‘Nosotras construimos. Diálogos para la transformación’ es un encuentro organizado por todas las entidades del sector

Encuentro de mujeres que se dedican a la construcción. Foto: COAVN

Arquitectas, arquitectas técnicas, pintoras, albañilas, herreras… Existen ejemplos de mujeres que trabajan todos los días en la construcción, pero no se les ve. ‘Nosotras construimos. Diálogos para la transformación’ es un encuentro organizado por todas las entidades del sector en Gipuzkoa con el que se pretende poner el foco en esas mujeres ‘invisibles’ para que cuenten sus vivencias e inspiren a las nuevas generaciones.

En palabras de Claudia Pennese, miembro de la junta del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro y dinamizadora del evento, expresó que “el objetivo de la jornada es planear una reflexión sobre el sector de la construcción que, según los datos de la EUSTAT, es el segundo sector más masculinizado de todos los profesionales”.

Lidia Alcerreca, directora de la Escuela de Construcción de Gipuzkoa, se expresó en los mismos términos: “Hay otros sectores muy masculinizados hasta ahora, pero se ha ido normalizando la presencia de mujeres como en la industria o los transportes, pero en la construcción es muy difícil encontrar mujeres, sobre todo en la obra, que es prácticamente imposible”.

A pesar de que aún está muy masculinizado el sector Txema Muñoz, director de ASCONGI, añadió que “es cierto que, a pie de obra, en tajo, no se ve a mucha mujer. Lo que sí es notable es que en otros muchos puestos de empresas de construcción la mujer está claramente representada”.

Juana Otxoa-Errarte, presidenta del COAVN Gipuzkoa, manifestó que no deja de sorprenderse al confirmar que “en los últimos años las escuelas de arquitectura cuentan con más alumnas que alumnos, pero esa proporción no se da en el ejercicio profesional”.

Una iniciativa “necesaria y pionera”

Desde el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Gipuzkoa su presidenta Nagore Azuabarrena subrayó que este encuentro “es necesario y pionero, primeramente, por la unión, que no había existido antes entre las cuatro entidades, ya que se habían organizado iniciativas entre algunas de ellas, pero no en conjunto. Con lo cual, partiendo de dicha premisa, no tuvimos ninguna duda. Había que organizarlo”.

Claudia Pennese reivindicó por su parte que «no hay razones biológicas por las que una mujer no pueda ejercer de arquitecta, aparejadora o herrera”.

“Sí que existimos. Aquí estamos hoy y trabajamos para que este sector, que nos gusta mucho, y en el que vemos que podemos hacerlo igual de bien que los hombres. A las familias que llaman indicando que sus hijas quieren estudiar en nuestro centro, les queremos decir un sí rotundo: que sus hijas van a tener cabida. Yo lo creo totalmente y queremos que a través este encuentro lo crea también toda la sociedad”, concluyó Alcerreca.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Didoe
Kutxa Fundazioa