18 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Las obras complementarias a la incineradora avanzan para estar listas en otoño

Segunda fase de las obras que constan de una planta de biometanización y otra de maduración de escorias. Foto: Santiago Farizano
26 Mar.19
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
La obra de la segunda fase del Complejo Medio Ambiental de Gipuzkoa (CMG-2) ha alcanzado el 50% de ejecución total de obra. Esta infraestructura consta de una planta de biometanización y otra de maduración de escorias

La obra de la segunda fase del Complejo Medio Ambiental de Gipuzkoa (CMG-2) ha alcanzado el 50% de ejecución total de obra. Esta infraestructura consta de una planta de biometanización y otra de maduración de escorias que acompañarán a la incineradora que también se está construyendo en el área denominada CMG-1. El presidente del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa y diputado foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha realizado una visita a esta segunda fase acompañado por el teniente de diputado general Denis Itxaso. En otoño estará todo en funcionamiento.

Las obras de la segunda fase del Complejo Medio Ambiental de Gipuzkoa marchan según el calendario previsto y se llevan a cabo en paralelo a la primera fase. Se prevé que ambas finalicen simultáneamente en verano de 2019. Hasta la fecha se ha realizado una inversión de 14 millones de euros en el CMG-2 y el grado de avance de la obra es del 50%.

La estructura del primer digestor está ejecutada en un 97%, tendrá capacidad para 4.000 m3, una altura de 31 metros, un diámetro de 16 metros y un peso de 100 toneladas. La estructura del segundo digestor en cambio, se ha ejecutado en un 35%, tendrá capacidad para 2.000 m3, una altura de 31 metros, un diámetro de 11 metros y un peso de 70 toneladas.

Según se ha explicado su capacidad inicial será de 40.000 toneladas anuales y recibirá materia orgánica recogida selectivamente. Esta instalación dispondrá de una tecnología que permitirá obtener biogás a partir de la fracción orgánica de los residuos y producir energía. Se estima que la planta de biometanización del CMG-2 genere 14.500 MWh al año, energía suficiente para abastecer las necesidades de 4.000 hogares.

La estructura de la planta de valorización de escorias está finalizada y tratará los restos sólidos procedentes de la planta de valorización energética, un total de 44.000 toneladas de escorias al año. En la instalación se desarrollarán distintos procesos para transformarlas en áridos reciclados que puedan ser empleados en obra pública (carreteras, etcétera). En la actualidad las obras del CMG-2 emplean a 70 personas y se estima que en futuro cree 27 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos.

Respecto a la incineradora también marcha según el calendario previsto, habiendo alcanzado ya el 80% de ejecución total de la obra. Hasta el momento se ha realizado una inversión de 160 millones de euros y el número de trabajadores se halla en su punto máximo, con un total de 500 personas empleadas en sus obras.

Las obras se están desarrollando según el calendario inicial y la previsión es cumplir con los plazos contemplados en el proyecto y que la instalación al completo esté funcionando, tras el correspondiente período de pruebas, en octubre de 2019.

Como ya se ha dicho la parte correspondiente a la planta de Tratamiento Mecánico Biológico se finalizará con anterioridad y se espera que pueda comenzar a recibir residuos en abril de 2019.

El grado de avance de la planta de valorización energética en cambio, es del 75%. Una vez puesta en marcha se prevé que genere 160.000 MWh al año, lo que serviría para abastecer de energía eléctrica a 45.000 hogares y 130.000 personas aproximadamente.

Un comentario
  1. Patxi dice:

    LA BELLA SUCIA
    INPRIMATU
    BIDALI
    Don Inercio, está tranquilo de conciencia. Le han convencido de que quemar basura es lo más ecológico y lo que se lleva en Europa. Bienvenido el progreso eficaz, cómodo y mágico
    Don Inercio, donostiarra orgulloso de su bahía meliflua y celoso de cada baldosa levantada, no se siente concernido por el nuevo trastero de la Bella Easo, en el barrio de Zubieta, enfrente de «La pequeña Rusia» de Oria. En algún sitio hay que hacer la cárcel para los malos y la quemadora de basura para contribuir a eso de la economía circular. Qué no se quejen, pues allí van a construir el Centro para (favorecer) el Cambio Climático. También hay sitio para las escorias y las cenizas tóxicas, está todo controlado.

    Considera que sus dirigentes políticos siempre aciertan en sus decisiones porque no se arriesgarían a perder su decisivo voto de pensionista y además lucen trajes y sonrisas de galanes de cine. Don Inercio solo protesta contra los que protestan por los adelantos de la civilización, como el fantástico Metro de Donostia.

    Así, y aunque le preocupe un poco que los mocetones de la Real y los purasangre estén tan cerca, no cree que sea para tanto el riesgo para la salud por quemar toneladas de plástico y otros residuos tóxicos. Piensa que llevamos décadas echando malos humos al aire y si uno coge un cáncer, la medicina ha avanzado una barbaridad.

    Él nunca ha reciclado, y su partido le da libertad para ello. Don Inercio mezcla la monda de naranjas, botes de lejía y su Diario Asco y espera que el fuego purificador los hagan desaparecer. Considera un acierto que paguen lo mismo los que se esfuerzan en separar sus residuos y los que, como él, jamás lo harán porque pertenecen con orgullo a la fracción rechazo. Se pregunta, no obstante, por qué en Neguri tienen el sistema puerta a puerta.

    Don Inercio, está tranquilo de conciencia. Le han convencido de que quemar basura es lo más ecológico y lo que se lleva en Europa. Bienvenido el progreso eficaz, cómodo y mágico. Ni siquiera le inmuta que la alternativa sea más barata y genere más empleo, pura propaganda de los aguafiestas; no entienden que se lleva hacer negocios con chinos y quienes los impidan se verán en los tribunales y embargados.

    Don Inercio tenía abuelos baserritarras que hacían abono con txerrijana, qué atrasados vivían. Eran sanos pero un poco cortos de miras, nunca estuvieron en Benidorm. Respira hondo y recoge a su nieta de la ikastola, menos mal que no está a 500 metros de esa maravilla que están construyendo, a quien le toque que se j… Sin embargo, la neska dice que va a hacer huelga los viernes para salvar el planeta, y Don Inercio le responde que el planeta es indestructible y que no hay motivos de preocupación, para tranquilizarla le ha comprado un móvil que lleva la educación sexual incorporada.

    Don Inercio se dirige después a tomar su baño diario en La Concha, donde atiende a los medios de comunicación que alucinan con los 20° en enero, y les grita: ¡Viva el cambio climático! Los que digan que la Bella Easo se ensuciará por tener incineradora propia, no saben lo que es disfrutar la vida y dejarse llevar por los placeres y las modas. Y más cuando lo haces llevando la contraria a esos científicos listillos.

Escribir comentario