01 de diciembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
201 dohaintza-emailek, erakunde eta emaile partikularren artean, milioi bat euroko ekarpena egin dute Deusto COVID-19 beken aparteko funtsean
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Lo que entiende un bebé cuando le hablas
Sucesos

Las obras del Metro no pueden con la calle Zubieta

Un camión hormigonera el 17 de noviembre tras abrirse el socavón en Zubieta 8. Foto: A.E.
17 Nov.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 4 minutos
Archivado en:
ETS confirma que el origen del nuevo socavón estaría vinculado con el del 5 de junio. "Se trataría de una roca con mucha veta, que produce mucha agua y esa agua origina movimientos de la arena". Hace un mes Arriola pidió comprensión a los ciudadanos

Las obras de la pasante del Metro están dando más de un disgusto y cuesta creer que a partir de ahora vayan a ir como la seda. El nuevo socavón aparecido esta mañana en la calle Zubieta Nº8 ha sido tapado con homigón tal y como ha informado Euskal Trenbide Sarea, cuyo director Ernesto Martínez de Cabredo ha reconocido que puede estar relacionado con el incidente del pasado 5 de junio.

Socavon

El socavón aparecido esta mañana en Zubieta 8. Foto: A.E.

Técnicos de ETS y del Ayuntamiento de Donostia han analizado desde primera hora de la mañana la aparición del agujero de aproximadamente dos metros de diámetro que ha obligado al corte de la calle para todo tipo de vehículos.

Tal y como informa ETS la excavación del túnel de línea más proximo a este punto está paralizada desde el pasado mes de junio. Y en la plaza Xabier Zubiri se está horadando el cañón de acceso a la futura estación de Easo en sentido opuesto al de la aparición del socavón.

Martínez de Cabredo ha confirmado lo que parecía evidente: “esta incidencia se ha producido a escasos metros del socavon que se produjo el 5 de junio en los bajos del edificio de Zubieta 8 y creemos que es consecuencia de aquello«.

Según los técnicos «se trataría de una roca con mucha veta, que produce mucha agua y esa agua origina movimientos de la propia arena».

“Es una situación que estamos controlando mediante las inyecciones de lechada de mortero para consolidar el terreno. Entonces se produjeron movimientos de arena que lógicamente pueden tener consecuencias a posteriori, como lo que hemos visto ahora, pero lo estamos neutralizando”, ha añadido el director general de ETS.

Martínez de Cabredo ha asegurado que los edificios del entorno están permanentemente auscultados: “Controlamos todos los movimientos, todo lo que pueda afectar a sus cimentaciones y no ha habido ninguna afección”, ha asegurado.

Reacciones muy críticas
Lo de hoy sucede un mes y medio después de que el consejero Iñaki Arriola visitara las obras del Topo (o Metro) para confirmar lo que ya se barajaba: el sobrecoste del tramo Miraconcha-Easo será como mínimo de un 50% más por los “imprevistos” surgidos y la obra estará acabada en 2024. Arriola reiteró entonces su compromiso de que la pasante se pondrá en marcha y pidió comprensión a los ciudadanos.

Mes y medio después el alcalde de Donostia Eneko Goia ha pedido a los responsables de la obra “una seguridad al 100% para tranquilidad de los donostiarras y que estas situaciones se eviten”. Y ha enviado un mensaje a los residentes en la calle Zubieta: “Pueden estar tranquilos, las viviendas están monitorizadas”.

Reyes Carrere, portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Donostia, ha acudido a ver el socavón y ha definido la situación como “muy peligrosa y muy grave”. «Todo esto forma parte de una irresponsabilidad del alcalde Eneko Goia, que durante meses ha dicho todo estaba controlado, y del consejero Iñaki Arriola”. Carrere pide responsabilidad política y considera que “se ha quitado importancia a una situación que se venía denunciando por parte de sindicatos, trabajadores y vecinos”.

Por su parte Aitzone Araneta, portavoz de Elkarrekin Donostia en el Ayuntamiento, también ha sido muy clara. “No se puede dar ni un paso más en las obras sin tener un informe serio que ponga luz a lo que está ocurriendo en la zona y se garantice la seguridad. El nuevo socavón se ha producido con las obras paradas, lo que demuestra que el daño en el suelo está hecho de antes. O Euskal Trenbide Sarea no lo sabía, que es grave, o sabiéndolo no ha dicho nada, que es todavía mas grave”, denuncia la portavoz.

También se ha manifestado el sindicato LAB, que ha vuelto a pedir que se suspenda la obra. “Como ya denunciamos hace algunas semanas resulta incomprensible que se iniciaran las obras sin todos los estudios rigurosos previos y que, concretamente el tramo Miraconcha-Easo, se adjudicara en 11,3 millones de euros menos de lo previsto en la licitación. Consecuencia de ello se plantea un sobrecoste en la obra entre el 70 y 100% (50 millones). Actualmente ya hay un 20% de sobrecoste solamente en modificaciones del proyecto inicial”, recuerda el sindicato en una nota.

También ha vuelto a salir a la palestra la plataforma Satorralaia, que este pasado fin de semana reunió a cientos de personas contra la obra del metro.

Para Satorralaia los graves problemas que vienen sucediendo en las obras “demuestran la insensatez de este proyecto”. Y añade: “Este nuevo socavón pone totalmente en cuestión las medidas adoptadas por ETS para afrontar los problemas de desestabilidad del terreno provocados en esta zona por la perforación del túnel bajo la Concha: de nada han servido las inyecciones de lechada de hormigón que vienen haciendo desde el mes de agosto desde los voladizos en el subsuelo de la playa a pesar de que llevan gastados 7 millones”.

Zona cortada al tránsito en la calle Zubieta. Foto:A.E.

Escribir comentario