Inicio » Artículos » Noticia » Las playas donostiarras cuentan con 57 socorristas y operarios para su seguridad

Verano

Las playas donostiarras cuentan con 57 socorristas y operarios para su seguridad

A partir de este sábado el servicio amplía su horario hasta el 15 de septiembre, y será de 10 a 20 horas

Socorristas playeros en Donostia. Foto: Ayto

Son 57 las personas que forman el equipo de socorrismo que desde 2019 viene desarrollando BPXport en las playas de San Sebastián. Son 47 los socorristas en las playas a los que se añaden 5 patrones de embarcación y otras 5 personas para atender el baño asistido en la playa de la Concha.

En concreto, y a lo largo de toda la temporada, la playa de Ondarreta dispone de 12 socorristas para atender el servicio de la playa y de la Isla de Santa Clara, cuya vigilancia comenzará este sábado 15 de junio. Otros 12 socorristas se ocupan de la vigilancia de la Concha, tanto en la torreta de los Relojes como la del Eguzki. Y en la playa de Zurriola, en el total de los 4 meses de la temporada, son 23 los socorristas encargados del servicio.

El concejal de Servicios Urbanos, Carlos García, ha destacado “la profesionalidad del equipo de socorristas. Todos ellos disponen de la pertinente formación en primeros auxilios y socorrismo acuático y se encargan de la vigilancia diaria de las playas, de colocar las banderas informativas sobre el estado de la mar, atender pequeñas incidencias, actuar en casos de emergencia y salvamento o de solventar atenciones por picaduras, como medusas o carabelas portuguesas”.

Por su parte el responsable de BPXport, Eduardo Flamarique, ha señalado que “a los medios humanos se suman tres motos de agua para atender situaciones de emergencia en el agua, una embarcación zodiac de apoyo y dos
quads para avanzar más rápido por la arena. Este año, como novedad, disponemos de pantallas desplegables para preservar la identidad de los atendidos en playa”.

A partir del sábado, al 100%

Si bien el servicio de vigilancia y socorrismo empezó el 1 de junio, a partir de este sábado amplía su horario hasta el 15 de septiembre, y será de 10 a 20 horas en todas las playas.

También este sábado se inicia el baño asistido, que se realiza, como de costumbre, únicamente mediante cita previa y en la playa de la Concha. Este servicio, que se presta de forma ininterrumpida de 11.00 a 19.30 horas es atendido por cinco personas, que disponen de tres sillas anfibias que se desinfectan después de cada uso. También disponen de muletas para quienes lo soliciten. El baño asistido finalizará el 15 de septiembre. Se puede pedir cita en el teléfono 662 387 008

De cara a la llegada de medusas o ejemplares de carabela portuguesa, se mantendrá esta temporada el protocolo establecido. Éste dispone de una serie de medidas según el avistamiento o las picaduras, además de medios para atajar el problema con la embarcación de FCC para la recogida en el agua de los ejemplares que entren en la bahía, operarios en orilla para la retirada de las que acaben varadas en la arena y los socorristas atendiendo posibles picaduras y colocando la bandera blanca con el distintivo que alerta de la llegada de estos ejemplares.

Flamarique ha recodado que no todas las picaduras de estos ejemplares son graves. “Muchas se solucionan retirando con pinzas los restos de filamentos, sin tocarlos directamente con las manos. Los propios socorristas se encargan de ello, además de lavar la zona afectada con agua de mar, no agua dulce, y sin frotar, aplicando luego suero fisiológico”.

Las cifras de 2023

El pasado año se registraron un total de 844 intervenciones: 372 en la Concha, 312 en Ondarreta/Isla de Santa Clara, y 160 en la Zurriola. Se llevaron a cabo 82 evacuaciones: 42 en la Concha, 33 en la Zurriola y 7 en Ondarreta/Isla de Santa Clara. Y un total de 46 rescates, 32 en la Zurriola, 8 en Ondarreta/Isla de Santa Clara y 6 en la Concha

Se atendió a 81 personas perdidas, mayoritariamente menores: 50 en la Concha, 16 en Zurriola y 15 en Ondareta/Isla de Santa Clara.

Carlos García ha destacado “la importancia, la obligación de atender las indicaciones de los socorristas. No debemos jugar con la seguridad. Si un socorrista nos indica la necesidad de abandonar el agua, debe ser respetado porque atiende a cuestiones de seguridad, del propio bañista y del conjunto de usuarios. Ejercen de autoridad pero, en caso de conflicto, es la Guardia Municipal la encargada de hacer cumplir las indicaciones, con posibilidad de sanción».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa
Didoe