25 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Coronavirus

Las residencias de mayores contabilizan 111 fallecidos del total de 136 en Gipuzkoa

Foto: Santiago Farizano
14 Abr.20
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
La Diputación foral defiende su batería de medidas mientras el sindicato ELA, que ha acudido hoy al juzgado, la acusa de inacción

Doce personas han fallecido en las últimas horas en las residencias de mayores en el que sin duda es el saldo más oscuro de esta pandemia en Gipuzkoa, 17 han dado positivo y dos más se han recuperado de la enfermedad. Hasta hoy las personas mayores que han recibido el alta son 28, 111 personas han fallecido y hay 305 casos de contagio. Cabe recordar que en todo el Territorio han fallecido 136 personas hasta el momento, así que el porcentaje de mayores fallecidos en la red residencial es demoledor

Los últimos fallecimientos se han dado en las residencias de Egogain en Eibar, Otezuri en Zumaia, Iturbide en Arrasate, San Jose en Ordizia, Argixao en Zumarraga y Berra en Donostia. Siguen siendo 16 los centros residenciales para personas mayores que cuentan con casos positivos de Covid-19, 37 personas han sido trasladadas al centro de la Cruz Roja en Donostia y 35 permanecen hospitalizadas.

Por otra parte, en cuanto a la situación de las residencias para personas con discapacidad, las 13 personas que habían dado positivo en el centro de Uliazpi en Hondarribia ya se han recuperado. Por tanto ya no cuentan con ningún caso positivo en ese centro.

Son dos las residencias para personas con discapacidad que registran positivos, en centro de Uliazpi en Donostia con uno, e Iza en Donostia con dos, que ha sumado un caso positivo más en las últimas horas.

La postura del ente foral

“Las residencias son la gran prioridad para la Diputación. Adoptamos las primeras medidas el 5 de marzo, 2 semanas antes de que se detectase el primer caso positivo”, ha expresado esta mañana la portavoz Eider Mendoza acerca de la situación en las residencias y defendiendo el plan de choque foral contra el coronavirus

“Estamos realizando un seguimiento diario en colaboración con Osakidetza. Desde el pasado 10 de abril se están realizando doble test, PCR y test rápidos. “Se trata de un colectivo vulnerable, de mayor edad y mayores patologías. Desde la Diputación nos hemos volcado para ofrecer el mejor servicio en colaboración con todo el sistema social”, añadió Mendoza.

Ante las acusaciones del sindicato ELA, que ha demandado a los gestores de tres residencias y a la Diputación, Mendoza se refirma: “Se han realizado los test a todo el personal tanto residente como trabajador, el doble test. Además cuentan con un material de protección eficiente y se ha reforzado el apoyo médico por parte de Osakidetza”, aclaró Mendoza.

La postura de ELA

El pasado 18 de marzo el sindicato se habría dirigido al ente foral (según ha informado en un comunicado) para informar sobre la necesidad de realizar pruebas a trabajadoras y residentes pero no obtuvo respuesta. 

Manifiesta ELA también que en la residencia de Ordizia de 68 residentes han muerto 28, casi el 40% de los residentes, “y cuatro trabajadoras han estado ingresadas en el hospital por graves problemas de salud”. Siempre según el sindicato a los residentes se les realizó el test cuando el número de fallecidos en dicha residencia era alarmante y a las trabajadoras se les hizo la pasada semana tras varias denuncias. Los buzos habrían comenzado a llegar ayer y según el sindicato en algunos casos se han protegido con bolsas de plástico. 

En la residencia Iurramendi de Tolosa, donde han fallecido hasta la fecha 16 residentes, casi el 50% de los usuarios ha dado positivo y las trabajadoras contagiadas o de baja son un tercio de la plantilla. “A fecha de hoy la propia empresa reconoce que no se ha realizado los test a toda la plantilla”.

En la Residencia de Argixao, donde 25 trabajadoras están de baja y los residentes fallecidos ya son siete, las pruebas de test a las trabajadoras se empezaron a realizar el pasado sábado según el sindicato, cuando éste denuncio públicamente que al 70% de las trabajadoras del sector no se les había realizado el test.

Escribir comentario