Tras el almuerzo solidario celebrado a finales de junio, este sábado 19 de julio a las 12:00 en la Plaza de las Cofradías tendrá lugar un nuevo acto de hermanamiento en Amara Berri entre vecindario y migrantes de Mali que desde hace semanas están a la espera de resolver su situación legal junto a la oficina de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado). Esta vez el encuentro girará en torno a la música en directo y el té compartido con la presentación del grupo ‘Les Griots du Mali’.
“Vecino, ven a tomar té y escuchar música en vivo con los chicos de Mali”, invita el cartel del evento, que incluye una jam session y que lleva por lema “Ningún ser humano es ilegal”.
La cita supone un segundo paso en este camino de diálogo que se inició semanas atrás, cuando el vecindario del barrio organizó una comida popular con los malienses para conocerse, compartir alimentos y establecer vínculos.
Este sábado, la música africana y la convivencia tomarán el relevo como lenguajes comunes. ‘Les Griots du Mali’, los chicos de la plaza, compartirán su talento con instrumentos tradicionales y modernos, en un ambiente que busca seguir tendiendo puentes desde el barrio.
Sin embargo, esta cara luminosa de la convivencia contrasta con la realidad muy delicada que atraviesan muchas de estas personas, como ya informó DonostiTik (ver aquí). En las últimas semanas decenas de ciudadanos de Mali han dormido al raso en las calles de Amara Berri mientras esperan una respuesta institucional, en una situación que preocupa tanto a asociaciones como al vecindario.
Desde la oficina de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) en Amara Berri informaron esta semana a DonostiTik de que día a día se asesora a estos migrantes, muchos de ellos devueltos desde Francia. En este contexto el pasado lunes salió un autobús con una veintena de malienses rumbo a Cádiz, a infraestructura de acogida de CEAR, y otros 6 irán a otros dispositivos de acogida en Euskadi.
«Desde CEAR en Euskadi seguiremos trabajando y en coordinación con otras plazas de CEAR a nivel estatal para trasladar lo más rápido posible a las personas en calle y darles alojamiento», expresaron las mismas fuentes.
Por su parte la delegada de Gobierno Marisol Garmendia informó el 11 de julio de que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones está intentando agilizar todo lo posible los primeros trámites que tienen que hacer los migrantes malienses demandantes de asilo ante la Policía Nacional.Más información, aquí.



Deja un comentario