01 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Protección infantil ante el Covid: Mascarillas
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Ligero aumento de la gripe en Euskadi, aunque lejos aún de convertirse en epidemia

22 Nov.18
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El Gobierno Vasco destaca que dos tercios de los nueve hospitalizados graves de la presente campaña no estaban vacunados, y llama a la responsabilidad de los grupos de riesgo

La actividad gripal de Euskadi ha experimentado un ligero incremento con una tasa de 21,2 casos por 100.000 habitantes, aunque hasta la fecha está muy por debajo del umbral epidémico, que se sitúa este año en 55,7 casos por 10.000 habitantes, según informa el Gobierno Vasco. Desde el inicio de la temporada se han notificado nueve casos hospitalizados de gripe confirmada, de los que siete cumplen criterios de gravedad.

Son los datos que recoge el último informe de la Red de Vigilancia Epidemiológica-Médicos Vigía del Departamento de Salud y Osakidetza, difundidos en una nota por parte del Ejecutivo autonómico. Este informe analiza la actividad registrada en la semana número 46 del año, es decir entre el 12 y el 18 de noviembre, y donde se constata que empieza a existir demanda asistencial por síndrome gripal. En la red de Atención Primaria se han registrado 146 consultas durante la última semana.

No puede pasarse por alto que, entre los casos de hospitalizados graves, la edad media ha sido de 73,3 años. Buena parte de ellos presentaba factores de riesgo de complicaciones de gripe, y dos tercios no estaba no estaba vacunado. Al hilo, el Departamento de Salud y Osakidetza vuelven a insistir en la importancia que tiene vacunarse en el caso de los grupos de riesgo.

De este modo, las personas mayores de 65 años, aquéllas que tienen alguna enfermedad crónica y las mujeres embarazadas pueden acudir a ponerse la vacuna a su centro de salud hasta el próximo 5 de diciembre, día hasta el que se prolongará la presente campaña de vacunación antigripal.

Las autoridades sanitarias recuerdan que vacunarse es un acto de responsabilidad y hoy en día, por su seguridad y eficacia, es la herramienta más eficaz para combatir la gripe y evitar las complicaciones que la enfermedad pueda causar en las personas más vulnerables.

Escribir comentario