Sucesos

Limpieza de vías, apoyo a empresas y reparación de caminos rurales: prioridades tras la tromba de agua en Gipuzkoa

La Diputación Foral y los municipios afectados trazan un plan conjunto para recuperar la normalidad tras las intensas lluvias del viernes 13

convo scaled Limpieza de vías, apoyo a empresas y reparación de caminos rurales: prioridades tras la tromba de agua en Gipuzkoa
Convocatoria de la diputada general este pasado fin de semana tras las lluvias. Foto. Diputación

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha acordado con los municipios afectados por las lluvias torrenciales del pasado viernes tres líneas prioritarias de actuación para hacer frente a las consecuencias de la tromba de agua que dejó importantes daños en el territorio, tal y como ha explicado hoy la portavoz foral Irune Berasaluze.

  1. Limpieza de carreteras y bidegorris: Aunque la mayoría de vías ya han sido reabiertas, se reforzarán las tareas de limpieza para retirar los restos arrastrados por la riada.
  2. Apoyo a las empresas damnificadas: Se han identificado una veintena de empresas con daños significativos, sobre todo en los polígonos industriales de Alegia, Amezketa e Ikaztegieta. Se les ofrecerá apoyo técnico a través de las agencias de desarrollo comarcal para facilitar la reanudación de su actividad.
  3. Reparación de accesos rurales y canalizaciones: Se están evaluando los daños en caminos que dan servicio a los caseríos, con el objetivo de elaborar informes técnicos para posibles intervenciones junto a Etorlur y el Consorcio de Compensación de Seguros.

Colaboración

Estas medidas fueron acordadas en una reunión celebrada entre representantes de la Diputación y de 16 municipios de las comarcas de Tolosa y Goierri. Por parte del ente foral participaron la diputada general, Eider Mendoza, y varios miembros del gabinete, entre ellos la portavoz y diputada de Gobernanza, Irune Berasaluze, quien trasladó los principales acuerdos alcanzados.

Incidencias y avisos

Las intensas lluvias afectaron a 24 municipios, causando inundaciones en viviendas, garajes, comercios e infraestructuras. Solo entre el viernes y el domingo, se registraron 190 avisos relacionados con acumulación de agua y corrimientos de tierra, y se contabilizaron más de 50 incidencias en 18 carreteras.

Durante el fin de semana se movilizaron 42 bomberos y más de 20 vehículos de emergencia, procedentes de distintos parques del territorio. Gracias a la labor de 71 profesionales del área de carreteras, toda la red viaria —incluida la A-15— quedó restablecida en menos de 72 horas.

Agradecimiento

Berasaluze quiso subrayar la implicación de técnicos, bomberos, agentes de seguridad, voluntarios y vecinos y vecinas. “Gipuzkoa ha vuelto a demostrar que es un territorio solidario. La reacción ha sido ejemplar”, afirmó.

La portavoz foral también destacó la “buena disposición y voluntad de colaboración” mostrada por todos los municipios durante la reunión, en la que se remarcó la necesidad de activar con agilidad todas las medidas necesarias para recuperar cuanto antes la normalidad. Más información, aquí.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa