Inicio » Secciones » Información general » Los aficionados al ajedrez tienen desde mañana la mejor cita en Eureka! Zientzia Museoa

Evento

Los aficionados al ajedrez tienen desde mañana la mejor cita en Eureka! Zientzia Museoa

De la mano del DIPC se ha organizado un encuentro ambicioso que hasta el lunes dará a conocer las conexiones infinitas de este juego

Xake txapelketa 2018an Udaletxean. Argazkia: Santiago Farizano

¿Qué relación existe entre el ajedrez, los robots de última generación, el alzheimer y los neutrinos? ¿Qué rol ocupan las mujeres en el ajedrez? ¿Qué nos puede enseñar la literatura o la fotografía sobre este juego milenario? ¿Puede la ciencia verse reflejada en las 64 casillas del tablero? Son algunas de las reflexiones que se abordarán en el encuentro Ciencia y Ajedrez: Conexiones Infinitas, que se celebrará del 9 al 11 de octubre en Eureka! Zientzia Museoa.

Este evento de tres días, organizado por el Donostia International Physics Center (DIPC) y Eureka! Zientzia Museoa, reunirá a destacados invitados e invitadas del mundo del ajedrez, la ciencia, la fotografía, la literatura y la educación, para reflexionar sobre los sorprendentes puntos de encuentro entre estas disciplinas.

La ronda de ponencias comenzará con el Gran Maestro Miguel Illescas, ocho veces campeón de España, quien hablará de su experiencia como uno de los informáticos reclutados por la compañía norteamericana IBM para el desarrollo de la máquina Deep Blue, que en 1997 derrotó al entonces campeón mundial de ajedrez Gary Kasparov.

Otra ilustre del ajedrez, la Gran Maestra Internacional Femenina Olga Alexandrova, dos veces campeona femenina de España, compartirá con el público su personal visión del ajedrez y lo que significó en su carrera haber logrado el tercer puesto en el Campeonato de España Absoluto de 2011, donde fue la única mujer entre 53 participantes, al más puro estilo Gambito de Dama.

Pero no sólo los grandes maestros pueden disfrutar y beneficiarse del ajedrez. El destacado periodista Leontxo García mostrará que la práctica del ajedrez puede ser una herramienta educativa muy potente e inclusiva que, entre otras cosas, podría ayudar a retrasar el envejecimiento cerebral y el alzheimer.

La ciencia y el ajedrez se darán la mano por partida triple. La investigadora Ikerbasque del DIPC Paola Ferrario, aprendiz en el mundo del ajedrez, reflexionará sobre las inesperadas conexiones que pueden existir entre los neutrinos, la medicina y el ajedrez, desde el punto de vista de una científica.

El biólogo y escritor Diego Rasskin, investigador de la Universidad de Valencia, es un apasionado del ajedrez desde hace años. Su charla presentará la faceta más científica de este juego con sus 10 elevados a 120 partidas posibles (un 1 seguido de 120 ceros), cifra muy superior al número de átomos en el Universo. Rasskin también mostrará un lado más poético, con la presentación de su última novela “Todos los Mundos, el Mundo”, una suerte de cantar épico que relata la gesta de la creación del ajedrez. Además el libro de Diego Rasskin será presentado por el físico Juan José Gómez-Cadenas, profesor Ikerbasque en el DIPC, aficionado al ajedrez y autor de varias novelas de ficción y libros de divulgación científica.

De la literatura se pasará al arte, sin perder de vista la ciencia, con la exhibición fotográfica The Thinkers, del periodista y fotógrafo David Llada, director de comunicación y marketing de la Federación Internacional de Ajedrez. Conocido entre los aficionados como el “fotógrafo del ajedrez”, Llada sugiere otro tipo de conexiones entre ajedrez y ciencia, ésas que se manifiestan a través de una mirada o un gesto en rostros cargados de expresión. En una selección de retratos de ajedrecistas de todo el mundo, Llada logra capturar instantes
irrepetibles de genialidad, frustración y perseverancia, que acercan el ajedrez al pensamiento científico y, en definitiva, a la naturaleza del ser humano.

La exposición fotográfica The Thinkers permanecerá abierta al público en Eureka! Zientzia Museoa los días del evento y todos los fines de semana hasta el 28 de noviembre.

Y como broche final al encuentro, los más fanáticos del ajedrez podrán participar en una sesión de partidas simultáneas con el Gran Maestro Illescas y la Gran Maestra Femenina Olga Alexandrova, así como en un Torneo de Blitz, organizados ambos en colaboración con el club de ajedrez Gros Xake Taldea.

La información completa del programa de actividades está disponible aquí:
www.eurekamuseoa.eus/es/oferta-de-actividades/ciencia-y-ajedrez

Todas las actividades son gratuitas, pero al contar con un aforo limitado se requerirá una inscripción previa para la participación en las diferentes sesiones del evento. Las inscripciones se podrán realizar en esta dirección. Las sesiones además se podrán seguir en directo por streaming en la siguiente dirección: http://tiny.cc/CienciayAjedrez


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa
Didoe