Saltar al contenido
Inicio » Secciones » Información general » Los amaratarras recurren a Markel Olano para el soterramiento de las vías Morlans-Loiola

Los amaratarras recurren a Markel Olano para el soterramiento de las vías Morlans-Loiola

La Asociación de Vecinos de Amara Berri continúa en campaña para lograr el soterramiento de las vías del topo entre Morlans y Anoeta y la cubrición entre Anoeta y Loiola y, tras haberse reunido con el alcalde Eneko Goia, se han dirigido por carta al diputado general Markel Olano. El objetivo final es que el tránsito ferroviario de mercancías no genere un gran impacto acústico. 

En la misiva los vecinos narran a Olano que han conocido la intención Euskal Trenbide Sarea (ETS) de desviar la vía dentro del túnel que a día de hoy une Lugaritz con Easo. «Por medio de este desvío el topo giraría su marcha, haciéndolo a partir de ese momento desde Lugaritz a Anoeta».

«Es claro y notorio que la intención de ETS y Euskotren con este plan de desvío es acomodar la vía del topo para poder realizar transportes de mercancías nocturnos«, afirman los amaratarras, quienes ponen por delante que encuentran lógico el transporte de mercancías de esta forma. 

Asegura la asociación que a día de hoy, antes de estos cambios previstos y del aumento del tránsito, ya circulan más de 80.000 trenes por Amara Berri a lo largo del año con una frecuencia de 7,5 minutos en cada dirección o, lo que es lo mismo, circula un tren cada 3,75 minutos. 

«Ante este volumen de tránsito, queremos hacerte llegar nuestra preocupación por el impacto de contaminación acústica que en este momento supone y que va a suponer aún más para todo el perímetro de nuestro barrio». De ahí que como ya han hecho otras ocasiones pidan de nuevo, en esta ocasión al diputado general, soterrar las vías del topo entre Morlans y Anoeta y la cubrición para el tramo entre Anoeta y Loiola.

«Hemos recurrido al Ayuntamiento y el alcalde en persona para buscar una solución al problema de la contaminación acústica y al derecho al descanso del vecindario», dice la asociación de vecinos, pidiendo que Olano actúe como intermediario ante el Gobierno vasco. Más información, aquí. 

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *