Las organizaciones agrarias que participan en la Mesa de Forrajes han reclamado este jueves medidas inmediatas ante la situación provocada por la sequía y han criticado que la próxima reunión esté prevista para principios de septiembre. «Nuestro ganado no entiende de vacaciones de agosto», advierten en un comunicado conjunto.
ENBA, UAGA y EHNE aseguran además que se han enterado por la prensa del retraso de la reunión, sin haber recibido previamente comunicación alguna. «No nos parece de recibo que este tipo de decisiones se tomen de manera unilateral y sin ningún tipo de comunicación con el sector», denuncian.
Los representantes agrarios consideran que la decisión refleja la «lejanía del Gobierno Vasco con la realidad del sector ganadero» y sostienen que el ganado está soportando en los montes una «sequía histórica». Por ello consideran necesario agilizar las medidas en lugar de retrasar la reunión «al menos dos semanas más».
Entre sus peticiones figura convocar cuanto antes la Mesa de Forrajes para conocer los resultados de las encuestas realizadas y las propuestas de compra conjunta, así como declarar Euskadi zona de sequía. Reclaman también un seguimiento de la situación del agua en montes y baserris y la creación de una mesa interinstitucional para hacer llegar agua a las zonas más afectadas.
Asimismo, piden que, junto a las diputaciones forales, se articulen mecanismos legales que permitan alimentar al ganado en los montes comunales. Las organizaciones consideran necesario prepararse a medio plazo porque «los episodios de sequía son cada vez más frecuentes», pero advierten de que no se debe perder de vista «la gravedad del momento» actual.
177 explotaciones de Gipuzkoa han hablado
La protesta se produce después de que el Gobierno Vasco haya anunciado que convocará nuevamente la Mesa de Forrajes durante la primera semana de septiembre para avanzar en una compra conjunta de forrajes y suministros destinada a las explotaciones más afectadas por la escasez de pastos.
Según los datos facilitados por el Departamento de Agricultura, 177 explotaciones de Gipuzkoa han respondido a la encuesta realizada para conocer las necesidades extraordinarias de forrajes y otras materias primas. A ellas se suman 160 explotaciones de Bizkaia y 86 de Álava.
El Gobierno Vasco prevé ahora agrupar las necesidades por producto, formato y ámbito geográfico y contactar con operadores, cooperativas y fabricantes para conocer la disponibilidad, los plazos y las condiciones de suministro, priorizando la producción local frente a la compra exterior.
La consejera de Agricultura, Amaia Barredo, ha señalado que las respuestas permiten disponer de «una fotografía mucho más precisa de las necesidades extraordinarias de nuestras explotaciones» y que el siguiente paso será convertir esa información «en capacidad de negociación» para conseguir que el suministro llegue en las condiciones que necesita el sector.



Deja un comentario