23 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak graduko titulazioen inguruko onlineko informazio saioak hasi ditu
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Octubre rojo dislexia
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Desescalada

Los gipuzkoanos, inmersos en la Fase 2 y en sus normas

Las playas, desde hoy, abiertas a cualquier actividad salvo la Concha durante las pleamares. Foto: Santiago Farizano
25 May.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
Encuentros privados, apertura del interior de los bares y sociedades, más playa, supresión de franjas horarias... Mayor libertad para un Territorio al que avala la tendencia a la baja del coronavirus

Euskadi ya está en la Fase 2 de la desescalada de la crisis sanitaria gracias a la tendencia a la baja del coronavirus y los gipuzkoanos, desde hoy, podrán disfrutar de una mayor ‘libertad’. Como ya se dijo quedan eliminadas las franjas horarias. Sin embargo hay dos franjas reservadas como prioritarias para mayores y colectivos vulnerables: entre las 10 y las 12 horas y entre las 19 y las 20 horas. Y desde el Gobierno vasco piden respeto en esos horarios. Por otro lado por fin podrá haber reuniones en los domicilios con un máximo de quince personas y las playas estarán abiertas para cualquier actividad con la excepción de la Concha durante las pleamares. 

“Lo que se nos pide es que en esos horarios no hagamos ejercicio y en la medida de lo posible respetemos la prioridad de esas personas que pueden sentirse retraídas a la hora de salir a la calle después del confinamiento”, aclará el sábado Arantxa Tapia, añadiendo que pese al consejo tanto estas personas mayores o el resto pueden salir a la calle cuando lo deseen.

Encuentros: Se permiten los encuentros de hasta 15 personas (en familia o grupo de amigos) en viviendas, locales privados y en espacios abiertos de uso público. En el caso de que estos encuentros se produzcan deberán realizarse en las condiciones de distancias y prevención recomendadas por las autoridades sanitarias.

Movilidad territorial: Mismas condiciones que ahora. Sólo dentro del Territorio Histórico salvo que haya motivos socioeconómicos, visitas a personas mayores o una necesidad clara.

Hostelería, restauración y comercio: Se reanudan las actividades en el espacio interior y se continuará en las terrazas con grupos de máximo diez personas. En ambos casos con aforos máximos del 50%. Y con una garantía de mantenimiento de las distancias entre mesas. Y los atendidos siempre deberán estar sentados en las mesas. Por otro lado se reanudará la actividad y apertura de los centros comerciales mayores de 400 metros y se continuará con la actividad comercial de proximidad con un aforo máximo permitido del 40%.

Sociedades gastronómicas: Igual que en la hostelería, mismas condiciones de distancias entre mesas, etc. Aforo máximo del 50%.

Cultura: Se restablecerá la actividad cultural y de ocio en espacios cerrados con un aforo del 50% en museos y con un aforo de un tercio en centros culturales, teatros y cines con un límite de 50 personas.
En espacios abiertos el aforo máximo será de un tercio de la capacidad del recinto y con un límite máximo de 400 personas con el público sentado y garantizando siempre las distancias y el resto de medidas de seguridad.

Turismo y ocio: Actividades en grupos de hasta 20 personas como máximo. Se refiere a turismo activo, senderismo, etc.

Plan completo, aquí. 

Las playas, accesibles a cualquier hora

A partir de ese momento se permite el uso de los arenales también para tomar el sol o darse un baño, siempre respetando las distancias de seguridad entre personas de un mínimo de dos metros. Cabe recordar que la playa de la Concha se cerrará durante la pleamar. Y Garmendia ha pedido encarecidamente a los usuarios que “dos horas antes de la pleamar y hasta dos horas después no estén allí al no poder garantizarse las distancias necesarias entre personas”. No ocurrirá esto en Ondarreta ni en la Zurriola, que no sufren la subida de las mareas con tanta contundencia.

Por otro lado el acceso a La Concha estará limitado. Solo se podrá acceder y salir de la playa a través de las rampas y de las escaleras ubicadas a la altura del club Eguzki. El resto de escaleras estará cerrado permanentemente.

La primera rampa, la ubicada junto a la plaza Cervantes, será de entrada y salida, estará debidamente separada por vallas y con carteles indicadores. En la zona de los Relojes la rampa más cercana al Ayuntamiento será de bajada y la más próxima a la Perla de salida.

Las únicas escaleras abiertas, junto al Eguzki, disponen de barandilla central y, por tanto, se podrá circular ambas direcciones.

Desde el Ayuntamiento se informa de que las playas, salvo en las escaleras cerradas permanentemente, no tendrán cierres físicos, apelando una vez más a la responsabilidad para un buen funcionamiento de las mismas. La Guardia Municipal podrá intervenir en caso de incumplimiento flagrante de estas medidas y para garantizar la seguridad de todos.

La temporada oficial no está en marcha y, por lo tanto, no habrá servicios de socorrismo, cabinas, urinarios y demás.

Educación: En mano de los centros ha quedado la decisión de la vuelta de la actividad docente y educativa presencial para 4º de la Educación Secundaria Obligatoria o su equivalente en la Educación de Personas Adultas, primero y segundo de Bachillerato y primero y segundo de Formación Profesional en todos los grados, así como para la realización de exámenes. Asimismo se dispone la reincorporación, durante la primera semana del mes de junio, del personal docente y no docente del resto de los ciclos y niveles, para la realización de la actividad educativa en los centros escolares.

Escribir comentario