24 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak graduko titulazioen inguruko onlineko informazio saioak hasi ditu
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Octubre rojo dislexia
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Exposición

Los grabados fantásticos de Roland Topor están ya en Kutxa Kultur Plaza

Exposición de grabados de Roland Topor en Kutxa Kultur Plaza. Fotos: Santiago Farizano
24 Oct.19
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
La muestra del popular y polifacético artista francés se enmarca en la Semana de Cine Fantástico y de Terror

El arte fantástico de Roland Topor, concretamente los grabados del autor, ha tomado Kutxa Kultur Plaza con motivo de la Semana de Cine Fantástico y de Terror. Esta mañana ha presentado la exposición Joxemi Beltrán, director de la Semana; Ane Abalde, directora de exposiciones de Kutxa Fundazioa, y Asier Mensuro, comisario de la muestra. 

Roland Topor es uno de los mayores representantes del arte francés durante la segunda mitad del siglo XX y partió como dibujante en publicaciones satíricas francesas de finales de los años 50 como Bizarre, Harakiri, etc.

Conoció a André Breton e hizo sus pinitos dentro del movimiento surrealista, pero se sentía demasiado restringido por sus normas y en 1962 fundó junto a sus amigos Fernando Arrabal, Alejandro Jodorowsky, Jacques Sternberg y Olivier O. Olivier el hoy famosísimo Grupo Pánico, heredero de la imaginación y talento del grupo surrealista y el Dadá, y que siguiendo el espíritu festivo del dios Pan supuso una bocanada de aire fresco para la vanguardia francesa de la segunda mitad del siglo XX, asociándose con rapidez a la cultura Underground parisina y vinculándose de manera directa con el Mayo del 68 francés. 

De mente sumamente inquieta, Topor aplicó su fértil imaginación a todos los campos que estaban a su alcance y con notable éxito en todos ellos. Su obra literaria se publicó en toda Europa y su novela El quimérico inquilino (1964) se transformó en un best seller de la época que incluso fue adaptado al cine por Roman Polanski. 

En el ámbito cinematográfico participó en varias producciones e incluso se alzó con el Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes por el filme ‘El planeta salvaje’ (1973), realizado en colaboración con el animador René Laloux.

Pero, ante todo, Roland Topor fue un portentoso dibujante y grabador de talla universal, tal y como explicó Fernando Arrabal: «Como dibujante es el maestro de su generación: es el artista de hoy más copiado y más plagiado, como si el mundo entero le ofreciera un silencioso y sistemático homenaje».

La Hora Caníbal–Edición gourmet

Cabe reseñar que en el marco de la exposición el 31 de octubre al mediodía en Kutxa Kultur Plaza se realizará la grabación de un especial del programa radiofónico La Hora Caníbal dirigido por Borja Crespo.

La exposición permanecerá abierta al público en el espacio expositivo Kutxa Kultur Plaza, con entrada libre, hasta el 8 de diciembre en los horarios de apertura del edificio Tabakalera.

De lunes a jueves: de 9:00 a 21:00
Viernes: de 09:00 a 22:00
Sábados: de 10:00 a 22:00
Domingos y festivos: de 10:00 a 21:00

Escribir comentario