22 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak graduko titulazioen inguruko onlineko informazio saioak hasi ditu
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Octubre rojo dislexia
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Exhumación de Franco

El Valle de los Caídos, tumba para 239 gipuzkoanos

Valle de los Caídos. Foto: Change.org
24 Oct.19
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Fueron tres viajes los que se hicieron desde este Territorio al monumento según constata el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos-Gogora

El día de hoy ya ha pasado a la historia por la exhumación de Francisco Franco en el Valle de los Caídos. Sin embargo quedan muchos trabajos pendientes en relación con el monumento que ordenó construir el dictador. Cabe recordar que fueron 239 los fallecidos trasladados desde Gipuzkoa al Valle de los Caídos, once de los cuales ni siquiera están identificados. Así lo afirma el informe del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos-Gogora. Fueron tres viajes los que se hicieron desde este Territorio al monumento.

Desde todo el País Vasco fueron 1.076 los cadáveres trasladados, 762 identificados y 314 sin identificar. Por otro lado al menos 155 personas de procedencia vasca fueron trasladadas desde distintos puntos de la geografía española, la mayor parte desde las provincias donde se estableció el Frente del Ebro.

En relación a los cuerpos que partieron desde Gipuzkoa se dan las siguientes cifras: fueron 127 desde San Sebastián, 74 desde Tolosa, 20 desde Irun, 2 desde Elgoibar, 1 de Beasain, 1 de Eskoriatza, 1 de Orio, 1 de Oiartzun y 1 de Lezo. Más los once restos sin identificar.

En la mayoría de los casos no se ha podido determinar si estos traslados se hicieron con el consentimiento de los familiares.

Expresa el informe de Gogora que desde Gipuzkoa el primer traslado se efectuó el 24 de marzo de 1959, pocos días antes de la inauguración del monumento. Comprendía los restos de un total de 16 personas, todas ellas identificadas y con permiso familiar.

«Un camión de la Diputación Provincial con matrícula SS-20573 en el que viajaba Ignacio Tellería como jefe de la expedición siguió el itinerario marcado por el gobernador civil para recoger las 16 cajas individuales en cada municipio», expresa el informe.

El vehículo partió desde Irun para dirigirse primeramente a Oiartzun y después a Donostia, Orio, Tolosa, Beasain, Elgoibar y finalmente a Eskoriatza. Desde allí siguió rumbo a Madrid por la N-I y llegó al Valle de los Caídos a las 19 horas.

Los gastos de este traslado, que ascendían a un total de 2.226,68 pesetas fueron remitidos al Consejo de Obras del Monumento Nacional a los Caídos.

Fue el primer viaje. Hubo otros dos: en 1962 y en 1963.

A día de hoy hay diez familias vascas que quieren recuperar los restos de sus fallecidos. En seis casos han realizado la solicitud a través de Gogora.

El caso de Antonio Arrizabalaga
Una familia que lleva mucho tiempo luchando es la de Antonio Arrizabalaga Ugarte, natural de Zumarraga, enterrado en el Valle de los Caídos. 

Como publicó este medio en su momento el miliciano falleció por fiebres tifoideas en Zaragoza el 17 de noviembre de 1937 y sus restos fueron enterrados en el Cementerio de Torrero para ser trasladados al Valle de los Caídos el 28 de febrero de 1961. Su sobrino Iñigo Jaca tiene todo documentado. 

Escribir comentario