Los ocho guías turísticos y el coordinador de la empresa Spain Free Tours en Donostia («historiadores de la UPV/EHU», puntualiza éste último, tal y como se ve en el vídeo) sienten preocupación por su futuro laboral y se reunirán próximamente con responsables municipales para hablar sobre las futuras restricciones en las visitas guiadas a la ciudad. Por un lado consideran que la nueva norma llenará San Sebastián de «guías piratas». Por otro lado denuncian que se les ha «demonizado» y han sufrido agresiones verbales e incluso físicas en la calle.
«El pasado mes de julio el Ayuntamiento de Donostia anunció una batería de medidas referentes a los tour turísticos. Su norma estrella: la prohibición de grupos mayores de veinte personas en temporada alta«, recalcó en conversación con Donostitik David Alonso, el coordinador del grupo. «La nuestra es la empresa que da trabajo a más guías locales y servicio a la mayoría de los turistas que nos visitan, pero tuvimos que enterarnos por la prensa».
Empleados todo el año
Alonso destaca que, si bien tiene sede ya en varias ciudades, «Spain Free Tours es una pyme creada hace nueve años en Valencia por dos guías con el propósito de luchar contra la precariedad y hacer del ‘free tour’ algo digno y profesional».
A Donostia llegaron hace seis años. «Todos nuestros trabajadores cuentan con contrato laboral y salario fijo por encima de convenio y, al revés que en otras empresas, están empleados todo el año. Esto no es un trabajito de verano».
El servicio que ofrecen se reserva a través de su página web o de plataformas turísticas como Civitatis. «Nosotros trabajamos en el terreno y nos encuentran a través de nuestra web o de plataformas grandes. A nivel estatal estamos empleados cerca de 50 trabajadores», explicó el coordinador en Donostia.
Alonso asegura que veinte reservas por grupo en temporada alta «es insostenible para una empresa ética y legal de ‘free tours’. Así que la ciudad se llenará de guías piratas». Además critica que se les vaya a medir por el mismo rasero que a quienes acceden a la ciudad en autobuses, con grupos de 50, «muchas veces sin conocimiento sobre la ciudad y que no nutren al comercio local».
Aseguran que quieren colaborar con el Ayuntamiento y con los vecinos, incluso aunque esto implique «trabajar con pérdidas», «siempre que se salvaguarden los empleos de los 8 guías en la ciudad». Y proponen que los grupos sean de hasta 29 reservas, que luego se quedan en 22 o 23 «porque siempre hay gente que no acude». Y es que con el sistema del ‘free tour’ no se paga nada por adelantado y, además, los turistas pagan lo que consideran porque no hay tarifas estipuladas.
También recalcan que han hecho una reciente inversión que no sería amortizada con la nueva medida. «Teníamos que empezar a trabajar con audioguías, no con micrófonos, y eso que el nuestro era de diez vatios. Luego vemos a gente con altavoces de 200. En todo caso hicimos la inversión de 15.000 euros para todo el equipo. De hecho vino RTVE a entrevistarnos como la primera ciudad del Estado en desplegar este sistema».
Agredidos
Como consecuencia de lo que consideran la «demonización» de su trabajo, los guías denuncian que han sufrido durante los últimos meses agresiones verbales e incluso algunas físicas. Y de ahí el vídeo que acompaña este texto.
«Es muy difícil encontrar trabajo «de lo tuyo» en tu propia ciudad si has estudiado Humanidades. Perderlo por una norma arbitraria de tu Ayuntamiento es frustrante», apuntan.
«Nos pidieron que no diéramos palmas en la plaza Sarriegi para escenificar la tamborrada. Pues ya está. Hemos dejado de hacerlo», añadió Alonso. Y culmina: «Nosotros no traemos a los turistas (son las campañas institucionales las que lo hacen) y no subimos los precios de los alquileres (son en su mayoría propietarios donostiarras quienes lo hacen)».
Deja un comentario