Los trabajadores de los bioinstitutos vuelven a la calle por sus salarios

Los comités de Biogipuzkoa, Biobizkaia y Bioaraba han convocado una concentración este jueves en el Hospital Donostia

Osakidetza Los trabajadores de los bioinstitutos vuelven a la calle por sus salarios
(Imagen de archivo). Concentración del personal de BioGipuzkoa. Foto: Santiago Farizano

Los trabajadores de Biogipuzkoa, Biobizkaia y Bioaraba volverán a movilizarse este jueves para denunciar el bloqueo de la equiparación de sus condiciones laborales y salariales con las de Osakidetza. Los comités de los tres institutos públicos de investigación sanitaria han convocado una concentración a las 11 horas ante el Hospital Universitario Donostia para visibilizar una situación que consideran «totalmente irregular» y reclamar el cumplimiento de la Ley de la Ciencia.

Según han explicado los convocantes, la normativa, en vigor desde 2022, establece que el personal de investigación biomédica gestionado por Osakidetza no puede tener peores condiciones retributivas que el personal del sistema sanitario con categorías equivalentes. Sin embargo, aseguran que esa equiparación sigue sin aplicarse.

Los comités recuerdan que, tras agotarse la negociación, las plantillas acudieron a los tribunales para reclamar la aplicación de la ley. Explican además que, minutos antes del inicio de uno de los juicios, las direcciones de los bioinstitutos presentaron una propuesta de acuerdo que fue analizada por los comités y posteriormente ratificada por las plantillas en asamblea, lo que permitió suspender temporalmente varios procedimientos judiciales.

Sin embargo, denuncian que recientemente se les ha comunicado que ese acuerdo ha quedado paralizado por decisión del Gobierno Vasco, lo que ha motivado la reactivación de los juicios. «No entendemos cómo un acuerdo que surge de la dirección con el respaldo del Departamento de Salud del Gobierno Vasco finalmente no es respaldado por su Gobierno», señalan en la convocatoria remitida a los medios.

En un comunicado, ELA acusa al Gobierno Vasco de haber dejado sin efecto el acuerdo alcanzado entre las direcciones y las plantillas y considera «inaceptable» que no se cumpla tanto el compromiso adquirido como la legislación vigente. El sindicato anuncia que continuará adelante con las demandas judiciales y retomará las movilizaciones hasta lograr la equiparación de las condiciones laborales de los tres bioinstitutos con las de Osakidetza.

Los convocantes recuerdan que los tres centros —Biogipuzkoa, Biobizkaia y Bioaraba— reúnen a cerca de 600 profesionales dedicados a la investigación en ámbitos como el cáncer, la esclerosis o el alzhéimer. Añaden que una persona graduada que realiza su tesis doctoral percibe menos de 21.000 euros anuales y que el salario medio de la plantilla de Biogipuzkoa ronda los 28.000 euros.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp o apúntate a nuestro newsletter para recibir las principales noticias de la semana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GV Movilidad sostenible
Kutxa Fundazioa