28 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
WeeINN
Estudiantes del grado en Turismo participan en Donostia WeekINN
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Los primeros residuos llegarán a Zubieta en marzo o abril de 2019

Fotos: Santiago Farizano
30 Oct.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 3 minutos
Las instalaciones de tratamiento mecánico y biosecado están ejecutadas al 85% y la planta de valorización energética o incineradora tiene el 65% completado

Las obras marchan en Zubieta según el calendario previsto y han pasado ya el 70% de ejecución total: Las instalaciones de tratamiento mecánico y biosecado están ejecutadas al 85% y la planta de valorización energética o incineradora tiene el 65% ya completado. Los trabajos de obra civil han superado el 75% de ejecución. La previsión es cumplir con el calendario oficial y que el Complejo Medio Ambiental de Gipuzkoa esté funcionando, tras el correspondiente período de pruebas, en octubre de 2019. El fin de obra se prevé para junio de 2019. Hoy se ha realizado una visita oficial al enclave. 

La parte correspondiente a la planta de tratamiento mecánico biológico se finalizará con anterioridad y se cree que comenzará a recibir residuos en marzo/abril de 2019, por lo que la instalación comenzará a estar parcialmente operativa para estas fechas, según ha informado la Diputación.

Actualmente hay una media de 300 trabajadores en obra y en el último trimestre de 2018 habrá hasta 400.

Respecto a la planta de tratamiento mecánico biológico (TMB), que es la instalación en la que se recuperará todo lo recuperable antes de la valorización energética y en la que secará el residuo restante: Los equipos mecánicos están suministrados e instalados, se continúa a buen ritmo con el montaje de las instalaciones eléctricas y biofiltros de la zona de biosecado en cubierta así como las conducciones de aire. Y el edificio que contiene ambos tratamientos (recuperación de materiales y biosecado del resto), prácticamente está terminado a falta de remates. 

Respecto a la incineradora (planta de valorización energética), el foso que recibirá los residuos está terminado, el montaje de la línea 1 está prácticamente finalizado y se están ejecutando las pruebas de presión. 

La línea 2 finalizará su montaje en las próximas semanas. La planta de depuración de gases tiene muy avanzado el montaje de la línea 1 y el premontaje de la línea 2 d) La estructura que sujetará la turbina de generación de electricidad está terminada, a falta de la llegada de la turbina en el mes de noviembre. El ciclo agua vapor ya ha comenzado su montaje y se encuentran ya en planta equipos principales como bombas principales o desgasificador.

Todos los viales de circulación están terminados a falta de la última capa de asfalto de rodadura.

Escribir comentario