Saltar al contenido
Inicio » Secciones » Información general » Los sindicatos ven «amplia» la incidencia de la huelga en Osakidetza

Los sindicatos ven «amplia» la incidencia de la huelga en Osakidetza

(EFE/Redacción). Los sindicatos Satse, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT han asegurado que la huelga convocada este jueves que seguirá el viernes en Osakidetza registró un «amplio» seguimiento del 50 % entre el personal, lejos de la minoritaria incidencia del 10% según los datos del Gobierno Vasco. El viernes hay previstas manifestaciones en las tres capitales vascas. En Donostia partirá a las 12 horas del Boulevard. 

Los convocantes han valorado la respuesta de los sanitarios durante el primer día de paro, a pesar de que los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco, que fijaron en hospitales el servicio de un festivo y en ambulatorios el de un sábado, fueron «abusivos» y «dejaron a miles de trabajadores sin derecho de huelga».

Los sindicatos han destacado que el seguimiento fue especialmente relevante en Atención Primaria, reflejo, a su juicio, de la «precarizacion» que sufre este nivel asistencial.

Los convocantes han asegurado que los centros de salud de Lasarte en Gipuzkoa, Zaramaga, Salburua y San Martín, en Vitoria, han amanecido cerrados, al igual queZaratamo, Gernika y Lemoa por falta de personal.

En centros de salud como el de Hernani han trabajado solo los servicios mínimos, igual que en Basauri, y en Galdakao y Arrigorriaga el seguimiento ha sido también muy amplio, según los datos sindicales

Durante la jornada, los sindicatos llevaron a cabo distintas movilizaciones ante hospitales y centros de salud en las capitales vascas, en las que participaron cientos de trabajadores tras pancartas con el lema «Osakidetza salba dezagun (Salvemos Osakidetza). No al desmantelamiento de la sanidad publica».

Este «desmantelamiento» que denuncian los convocantes fue negado este mismo jueves por la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, que centró los problemas que tiene Osakidetza en la falta de profesionales, como ocurre en los sistemas sanitarios españoles y europeos.

«Hace un año salimos a la huelga y a partir de entonces hay un bloqueo absoluto de la mesa» de negociación, han reprochado los trabajadores. «La plantilla está muy cansada y harta de que no se garanticen sus derechos», han señalado.

Entre otras cuestiones los sindicatos reclaman más inversión en Atención Primaria, recuperar el poder adquisitivo, bajar la temporalidad por debajo del 8 %, resolver la OPE 2018-19 antes de los exámenes de la OPE 2020-21, convocar la carrera profesional del año 2022 y reconocer el abono del 4 % de complemento salarial que percibe la plantilla de los hospitales para la plantilla del Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos.

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *