Movilidad

Martutene reclama una mejor frecuencia para la línea 26 de Dbus y reducir los tiempos de trayecto

Si bien los vecinos comprenden que el desvío por Easo podría beneficiar a ciertos usuarios del Centro, insisten en que las prioridades actuales son otras

Dbus Martutene reclama una mejor frecuencia para la línea 26 de Dbus y reducir los tiempos de trayecto
Archivo. Autobuses de Dbus. Foto: Ayuntamiento

La Asociación Vecinal de Sarroeta Martutene reclama una mayor frecuencia de autobuses para el barrio, trayectos más breves, y además muestra cierta inquietud por la posibilidad de que la línea 26 vuelva a circular por la calle Easo a partir de agosto. Los vecinos comprenden que el desvío por Easo podría beneficiar a ciertos usuarios del Centro, pero insisten en que las prioridades actuales son otras.

Principales reclamaciones

1. Recuperación de la frecuencia anterior de la línea Dbus 26

El vecindario reclama que se restablezca la frecuencia de paso cada 12 minutos o menos, tal como se ofrecía anteriormente. Actualmente los tiempos de espera alcanzan los 15 minutos en días laborables y 20 minutos en festivos. Y el tiempo total de viaje desde Martutene al Boulevard se sitúa entre 35 y 45 minutos, lo que consideran excesivo para un trayecto de apenas 4 km.

2. Prolongación del horario nocturno

En época escolar el último autobús desde el centro hacia Martutene sale a las 21:40 h, dejando sin transporte a personas trabajadoras con turnos de noche, etc.

3. Ajuste del recorrido y recuperación de paradas

El vecindario solicita que la línea 26 vuelva a pasar por Etxarriene, calle Elenategi y Goizueta, recuperando la parada suprimida tras las obras de la rotonda “provisional para cinco años”. Actualmente la última parada en la antigua gasolinera aleja el autobús de un tercio del barrio, obligando a personas con movilidad reducida a recorrer más de 350 metros a pie.

4. Inclusión de la línea Dbus 31 dentro de Martutene

Proponen que la línea 31, tras parar en el Polígono 27, entre al barrio para facilitar los desplazamientos al Hospital, evitando transbordos innecesarios.

5. Implantación de un autobús lanzadera

Se solicita la puesta en marcha de un lanzadera cada 30 minutos con conexión directa entre Loiola, Txomin Enea, Martutene y el Centro. Esta medida serviría para: aliviar la saturación de la línea 26, que actualmente recorre 7 barrios y realiza 20 paradas. Y para reducir los tiempos de viaje significativamente.

6. Sobre la línea 26

El vecindario defiende la continuidad y mejora de la línea 26, señalando que los informes de Dbus demuestran un aumento constante de usuarios. Si bien comprenden que un posible desvío por la calle Easo podría beneficiar a ciertos usuarios del centro, insisten en que las prioridades actuales son otras: mejorar la frecuencia del servicio y reducir los tiempos de trayecto.

En este contexto expresan su malestar por que el Ayuntamiento plantea únicamente modificaciones de itinerario, sin dar respuesta a «las necesidades reales y urgentes de los barrios del sur de la ciudad».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa