28 de febrero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Diputación de Gipuzkoa y Deusto refuerzan sus líneas de colaboración
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa

Más contenedores y mejor ubicados en Amara Berri e Intxaurrondo

Contenedor en Amara Berri. Foto: Santiago Farizano
07 Jun.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
El Ayuntamiento lanza un plan de contenerización que extenderá al resto de los barrios y pretende 'limpiar' la ciudad y aumentar la tasa de reciclado

Ya está en marcha el plan de contenerización para la recogida de residuos en los barrios de Amara Berri e Intxaurrondo, un programa piloto puesto en marcha por el Ayuntamiento que se trasladará al resto de los barrios. Educadores medioambientales han comenzado a informar a los vecinos de la nueva distribución de los contenedores en las zonas seleccionadas, información que llevarán a cabo en dos puntos: en el centro comercial ARCCO y en el Centro Cívico de Intxaurrondo. Además a mediados de este mes se buzoneará con folletos explicativos en los barrios seleccionados con el propósito de incrementar la recogida selectiva.

Cada donostiarra produce 1,20 kg de residuo por día y un 38% de los residuos es recogido selectivamente. Según un estudio realizando hace meses en San Sebastián existe una gran presencia de contenedores de fracción resto frente a los contenedores de recogida selectiva; hay una distribución dispersa de los contenedores de la fracción resto frente a los contenedores de recogida selectiva; los vecinos con contenedores de recogida selectiva se encuentran a una distancia relativamente alta respecto a los contenedores de fracción resto y la tasa de reciclado es relativamente baja, según ha resumido esta mañana el concejal Alfonso Gurpegui.

“El plan de contenerización que ahora se pone en marcha en los barrios de Amara Berri e Intxaurrondo permitirá optimizar la dotación y distribución de contenedores, aumentar el número de usuarios que separan residuos, reducir la cantidad de contenedores de fracción resto y fomentar una mayor concienciación”, ha añadido Gurpegui.

Tras el citado estudio el Ayuntamiento es consciente de que Amara Berri necesita más contenedores para residuos de papel y envases, especialmente para envases en la unidad de Morlans y en Riberas. Lo mismo ocurre en Intxaurrondo, especialmente en la unidad menor de Intxaurrondo Berri y en Marrutxipi en el caso de los envases.
Además en Amara Berri “el 100% de las viviendas ocupadas puede depositar sus residuos a menos de 100 metros y el 99% de las viviendas ocupadas puede hacer recogida selectiva con contenedores a menos de 100 metros.  El objetivo es que la totalidad de las viviendas pueda disponer de estos servicios. Y en Intxaurrondo el 94% de las viviendas ocupadas puede depositar sus residuos a menos de 100 metros y el 75% de las viviendas ocupadas puede hacer recogida selectiva en contenedores a menos de 100 metros. El objetivo en este caso es, a través de este plan de contenerización, que el 95% de las viviendas ocupadas pueden hacer recogida selectiva con contenedores a menos de 100 metros.

De fiesta
EL 23 de junio y con el fin de promover la participación activa de la ciudadanía en la gestión adecuada de residuos se han organizado dos fiestas en los barrios en los que se van a reubicar los contenedores. En estas fiestas habrá un punto de información en el que se explicará la nueva distribución de los contenedores para la recogida selectiva en Amara y se podrá obtener la tarjeta Joko Garbia para usar el contenedor de biorresiduos o materia orgánica. También se contará con un taller de confección de macetas con botellas usadas y reparto de plantas de con compostaje obtenido del biorresiduo. Asimismo, se realizará un tallar lúdico para aprender a seleccionar bien los residuos a reciclar.

En la fiesta de Amara se podrá disfrutar del una edición especial del mercadillo de Segunda mano, Donostiatruk, en la Plaza del Sauce. Esta edición contará con 20 puestos y un servicio de venta en depósito en el cual aquellas personas que se quieran deshacer de hasta 5 artículos podrán ponerlos a la venta de mano de las monitoras del mercadillo.

En la fiesta de Intxaurrondo se contará con un stand de exhibición y venta de artículos recogidos en la recogida de voluminosos de la experiencia piloto de este barrio. Ambas fiestas, estarán amenizadas con música en directo de la mano de la Escuela Municipal de Música y Danza.

Escribir comentario