29 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Protección infantil ante el Covid: Mascarillas
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Más de 130 de bares de Gipuzkoa homenajearán a la gilda este sábado

Imagen de la presentación de Gilda Eguna. Foto: Diputación
11 Dic.18
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
La Matinée en el Príncipe, el Concurso de Montadores y una cena son las principales actividades en la cuarta edición de Gilda Eguna

Son 133 bares gipuzkoanos los que se han unido para celebrar este próximo sábado, día 15 de diciembre, la cuarta edición de Gilda Eguna. La idea es reconocer el protagonismo que ha tomado este pintxo en la gastronomía y su expansión geográfica. Por ello podrá degustarse por solo un euro en los establecimientos hosteleros que participan repartidos a lo largo de todo el Territorio.

Esta mañana se ha presentado la iniciativa en un acto en el que se han nombrado los nuevos Embajadores de la Gilda. Este año Gilda Eguna quiere reconocer el esfuerzo y la dedicación de deportistas que, como la gilda, le ponen energía a lo que hacen. En esta edición las Embajadoras y Embajadores de la Gilda son la trainera femenina de San Juan y la trainera masculina de Hondarribia. Un reconocimiento a sus triunfos en la Bandera de La Concha 2018.

Estos deportistas cogen el testigo a Conchita Bereziartua, que fue embajadora en la edición anterior, y han recibido una placa que acredita su embajada de manos de Maite Cruzado, directora de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Participantes y matinée en el Príncipe

Localidades como Alegia, Andoain, Arrasate, Beasain, Berrobi, Donostia, Errenteria, Hondarribia, Irun, Lasarte-Oria, Legazpi, Ordizia, Orio, Pasaia, Tolosa, Urretxu, Zarautz, Zizurkil y Zumaia se han sumado a la gran fiesta de la gilda. Para conocer los establecimientos que participan basta con acceder a la web: www.gilda.eus o recoger uno de los 15.000 folletos que se han editado para la ocasión.

Como es sabido el origen del nombre del pintxo es la película ‘Gilda’, que se estrenó en 1946 y desde el Bar Vallés decidieron llamarlo así porque el pintxo era como el mito erótico: verde, salada y un poco picante. De ahí que este año el cine y la Gilda vuelvan a unirse. Esta unión será efectiva el sábado a las 11:30 horas. Gracias a la colaboración de SADE se llevará a cabo una Matiné muy especial en los cines Príncipe. Los hermanos Vallés presentarán la película que podrá volver a verse en la gran pantalla. Tras la proyección se llevará a cabo una degustación de gildas en el mismo cine, acompañadas de bebidas. Las entradas para la matiné solo cuestan 3 euros y están a la venta en la web de SADE: http://sadecine.com/es/principe/gilda/ids826/

También destaca en el programa de actividades el II Concurso de Montadores de gildas que se realizará el lunes 17 en el restaurante Bera Bera del Hotel Palacio de Aiete. El concurso estádirigido a profesionales de hostelería, productores de piparras y trabajadores de empresas conserveras. Los participantes deberán montar el mayor número posible de gildas en solo tres minutos. Para participar deberán inscribirse a través de la web www.gilda.eus. 

La fiesta de la gilda terminará el lunes por la noche con una cena destinada a los hosteleros de Gipuzkoa, que servirá de homenaje del sector a este pintxo universal. Durante la cena se repartirán diferentes galardones. La cena se celebrará en el Restaurante Bera Bera del hotel Palacio de Aiete y será elaborada por el chef del restaurante, Javier Penas.

Escribir comentario