25 de febrero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Diputación de Gipuzkoa y Deusto refuerzan sus líneas de colaboración
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa
Naturaleza

Más de 30 animales quedan varados al año en la costa vasca

20 Feb.21
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Sobre todo son cetáceos. Los municipios con más varamientos son San Sebastian, Zarautz y Zumaia en Gipuzkoa, y Getxo y Sopela en Bizkaia

(EFE/redacción).- La Red de Varamientos de Euskadi atiende cada año entre 30 y 40 varamientos en la costa vasca, sobre todo de cetáceos y pinnípedos, y de manera ocasional de tiburones y tortugas marinas. Los municipios con más varamientos son San Sebastian, Zarautz y Zumaia, en Gipuzkoa; y Getxo y Sopela, en Bizkaia. Y sucede sobre todo entre diciembre y abril.

La actividad de esta red se ha recogido en un vídeo divulgativo presentado este sábado durante un acto desarrollado en la Estación Marina de Plentzia (PiE-UPV/EHU) que ha contado con la presencia, entre otros, de la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Amaia Barredo; el director de Patrimonio Natural y Cambio Climático, Asier Arrese, y la directora de la Red de Varamientos, Leire Ruiz, asimismo, presidenta de la sociedad para estudio y la conservación de la fauna marina Ambar.

Según han informado fuentes del Gobierno Vasco y de Ambar, sociedad que lleva manteniendo la red durante veinte años, ambas entidades mantienen una relación de colaboración que se reforzó mediante un convenio en 2017 para mantener la red de varamientos y dotarla de un voluntariado más firme y estable.

Esta red está formada por voluntariado científico y se encarga de dar asistencia a cetáceos, pinnípedos, tiburones y tortugas marinas varados en la costa de Bizkaia y Gipuzkoa, además de recoger información de las especies presentes en aguas costeras y en el litoral, que luego se recopila en los Sistemas de Información de la Naturaleza.

La colaboración desde 2017 entre Ambar y el área de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, que subvenciona la labor de asistencia a los animales marinos varados en la costa vasca, ha permitido que la red sea “sólida” y atienda “todos o casi todos los varamientos que son accesibles, con lo que prácticamente se han duplicado los varamientos asistidos”, según han indicado.

Adicionalmente, se han ido recopilando los datos de avistamientos y varamientos de cetáceos y pinnípedos desde mediados de los años 90 hasta la actualidad, lo que permite empezar a tener información solvente para poder conocer la situación de las especies de mamíferos marinos en la costa vasca.

La Red de Varamientos se activa con una llamada al 112 (SOS Deiak) de cualquier persona que encuentre un animal marino varado en una playa.

 

Escribir comentario