19 de enero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La respuesta del sector turístico a la crisis, eje central de la X Jornada San Francisco Javier
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Flysch, leyendo la historia de la tierra en Geoparkea
Patrimonio

Más voces contra el derribo del caserío Txanpuene

El caserío Txanpuene. Foto: Jon Lankuntza
04 Dic.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: < 1 minuto
Archivado en:
Colectivos del barrio de Amara reivindican que siga en pie este exponente de 1773 frente a un plan de viviendas previsto

Actualización: Comienza el derribo del caserío Txanpuene

Ya muy cerca de que se dirima este conflicto ya antiguo son cada vez más las voces que se alzan contra el derribo del caserío Txanpuene en Amara (57 de la calle San Roque), que data de 1773. Los últimos colectivos en pedir que se mantenga en pie el edificio han sido las asociaciones Amara Bai, Amara Kirol Elkartea, Donosti Berri Elkartea, Amarako Jai Batzordea, Amarako Kaldereroak, Moxolo Gazte Elkartea y Mamur Aisialdi Taldea. Todas esta entidades confían (“pese al pesimismo generalizado”) en que el Consistorio decidirá dar algún grado de protección al edificio en los próximos días.

Jon Lakuntza, miembro de Amara Bai y amigo de los hermanos Etxabe, los propietarios del caserío, reiteró para DonostiTik que aspiran a que se proteja el caserío aunque se urbanice entorno. “Se hizo una propuesta entre vecinos de Aiete, Amara y la entidad conservacionista Áncora para que se instale allí fuera el Museo del Agua“, recordó, “pero necesitaríamos la protección del Ayuntamiento. El lugar sería idóneo para ese proyecto porque en esa zona hay fuentes y manantiales que bajaban a Morlans y hay historias muy bonitas, lavaderos, etc. Es un circuito muy interesante”.

“¿Que legado vamos a dejar a nuestros sucesores?”, se preguntan desde Amara Bai. Y recuerdan que vienen celebrando desde 2005 ininterrumpidamente el Txanpuene Eguna para reivindicar que el caserío se mantenga en pie y reivindicar su valor. También desde la asociación de Aiete, Lantxabe, se muestran contrarios al plan de construcción de nuevas viviendas tal y como está previsto.

Escribir comentario