24 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Sucesos

Metro de Donostia: Taponan la vía de agua y retornan los desalojados a Zubieta 8

Foto: Santiago Farizano
08 Jun.20
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
"Hemos tenido una incidencia no prevista, lamentable, pero hay garantías para continuar con el resto de las obras y procuraremos garantizar la seguridad para reanudar este túnel", expresa Antonio Aiz. EH Bildu pide que Eneko Goia comparezca

A partir de esta tarde pueden retornar a sus casas los vecinos del portal 8 dela calle Zubieta desalojado el pasado viernes por un socavón en un sótano producido por las obras del Metro. El viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno vasco, Antonio Aiz, ha dejado claro hoy que “las obras no se han parado en ningún momento. Sólo el túnel de la zona de la Concha desde el pasado viernes”. Y ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los donostiarras: “Hemos tenido una incidencia no prevista, lamentable, pero hay garantías para continuar con el resto de las obras y procuraremos garantizar la seguridad para reanudar este túnel”. EH Bildu ha vuelto a solicitar la comparecencia del alcalde Eneko Goia.

Esta pasada madrugada los operarios han logrado taponar la vía de agua del túnel y ya pasadas las 9 han iniciado una investigación con georadar en el edificio afectado y otros cercanos. “El arquitecto ha hecho una nueva inspección por tercer día y ha determinado que el edificio tiene garantías de seguridad y solidez. El Ayuntamiento tiene ese informe y ha autorizado el retorno a las casas. Los técnicos entienden que el edificio está en condiciones“, ha manifestado Aiz.  Respecto a los vecinos ha añadido que son “conocedores directos” de lo ocurrido y de sus consecuencias. 

Antes de reanudar las obras de Miraconcha habrá que completar unos estudios complementarios al estudio geológico. “Vamos a ampliar toda a la información posible y a partir de ahí se verá cuándo retomamos la obra en este punto”, ha dicho Aiz. 

Solicitud de EH Bildu

La portavoz de EH Bildu Reyes Carrere ha vuelto a solicitar hoy la comparecencia del alcalde Eneko Goia esgrimiendo la “preocupación” de los vecinos de la zona. 

En su escrito Carrere ha expresado que “hay que recordar que en los últimos días los vecinos han denunciado grietas, brechas y otros daños en las viviendas. También han denunciado que se han producido desestabilizaciones estructurales en edificios cercanos, ya que se ha movido toda la estructura de la casa. Y no se puede olvidar que las casas situadas sobre el paso de metro son muy antiguas”.

La portavoz de EH Bildu se ha referido también a que el 3 de junio se supo a través de las redes sociales que se había producido una importante vía de agua en las obras de la pasante del metro. “En un vídeo hecho público por los trabajadores se podía ver la vía de agua dentro del túnel que, según las declaraciones de los propios trabajadores, no es en absoluto habitual. Además hemos tenido conocimiento de que dos trabajadores han solicitado la baja por las malas condiciones de trabajo”, ha añadido Carrere. 

Más informaciónLas obras del Metro provocan un socavón en el sótano de un edificio de la calle Zubieta

Escribir comentario